El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Franco confirma la reducción de la deuda financiera

Por la amortización anticipada de cinco prestamos, según ha informado el Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa.-AI

El alcalde, Juan Franco, acompañado de los tenientes de alcalde Mario Fernández y Juan Macías, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar las medidas adoptadas en las últimas semanas desde el departamento de Hacienda, orientadas a la cancelación de un total de cinco operaciones de crédito a largo y corto plazo, por importe de 2.726.017, 15 euros, lo que ha supuesto para las arcas municipales un ahorro de 172.784,62 euros en concepto de intereses.

Las operaciones de crédito parten de contratos formalizados en enero de 2003, julio de 2003, diciembre de 2010 y noviembre de 2016. Éstas no se encontraban dentro del Fondo de Ordenación, contando con tipos de interés más altos que otros de distintas operaciones.

El alcalde ha confirmado que la amortización se ha realizado con fondos propios generados por el Ayuntamiento, lo que ha permitido reducir el total de la deuda financiera que en la última liquidación estaba cifrada en 150,8 millones de euros.

Junto a todo lo anterior, ha comentado la cancelación a lo largo de los últimos meses de las deudas del anterior mandato con el Consorcio de Bomberos, de la que restaba 1,5 millones de euros que fueron abonados a final de verano, así como las deudas del Consorcio de Transportes y la Mancomunidad de Municipios. De igual forma, se ha referido a la cancelación de la deuda a principios de este año, por el anticipo extraordinario de la PIE, por valor de 15 millones de euros, que solicitó el anterior equipo de gobierno para pagar nóminas.

Por último, Juan Franco ha señalado que la gestión del actual equipo de gobierno ha permitido reducir también las deudas con proveedores, cifradas al inicio del mandato en 90 millones de euros, así como el periodo medio de pago que estaba en 160 días. En la actualidad, la deuda se ha reducido a 250.000 euros y el tiempo medio de espera para el cobro a 43 días, existiendo previsiones muy optimistas para cerrar el ejercicio a cero.

En su intervención, ha reiterado su agradecimiento al Gobierno Central por la adopción de medidas que han permitido reconducir la situación económica, así como a Diputación por los nuevos convenios firmados con la institución. En relación a las deudas citadas anteriormente, ha señalado que abarcan periodos muy concretos y que la gestión actual ha permitido ganar en credibilidad, solucionar el impago de las nóminas municipales, cancelar débitos con Bomberos, Consorcio de Transportes y Mancomunidad y, poco a poco, reconducir la situación en servicios de la importancia de la jardinería, propuestas para sacar a licitación la incorporación de una empresa de apoyo para la limpieza, trasladar al próximo pleno el contrato de eficiencia energética y retomar el servicio de autobuses, entre otras actuaciones.

Por todo lo anterior, Juan Franco estima que ahora tocan medidas singulares por parte de las administraciones y ha solicitado una flexibilización del Plan de Ajuste, argumentando la imposibilidad de contar con superávit en las cuentas y no poder emplear dinero para mejorar distintos servicios. “Estamos haciendo los deberes y esperamos un tratamiento singularizado por parte de las diferentes administraciones”.

Ha manifestado sus quejas ante la existencia del proyecto de Presupuestos de la Junta para el próximo año y la no incorporación de ni una sola partida para La Línea, recordando las competencias de la administración autonómica en ámbitos como el empleo, la formación, educación o sanidad. De igual forma se ha referido al Gobierno Central, del que espera que en sus Presupuestos Generales para 2018, previos al Brexit, incorpore las mayores partidas para la ciudad y reconozcan la singularidad de ésta para lo que dicho espera la sensibilidad del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Por último, el alcalde ha anunciado que el próximo 6 de noviembre se reunirá con el Defensor del Pueblo a nivel nacional y ha manifestado sus quejas “pues hasta el momento no veo ningún tipo de actuación ni desde el Gobierno Central ni de la Junta para reconocer la singularidad de La Línea. No veo voluntad, aunque no me voy a quedar de brazos cruzados. Si no recibe ayuda externa de las diferentes administraciones, esta ciudad se muere”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN