El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

PSOE pregunta por el contrato de limpieza y salvamento en playas

"Queremos estar seguros que tanto los recursos como los profesionales que están adecuadamente cualificados y se cumplen con lo establecido"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Socorristas en una playa andaluza -

"Apenas unos días después del inicio oficial de la temporada, nuestras playas siguen presentando un aspecto deplorable e inseguro. Hemos tenido ocasión de  recorrer las playas de Santa Bárbara y Sobrevela y comprobar la multitud de desperfectos y suciedad que provocan irremediablemente una impresión de abandono". 

"Durante todo el invierno  el equipo de gobierno no ha sido capaz de mantener, ni mínimamente, las buenas condiciones de nuestro litoral, con las playas llenas de cañas y basura, incluso en el video de promoción turística de FITUR, y el paseo marítimo lleno de arena. Ahora llega el verano y nos encontramos, desde el primer día de la temporada, con el mismo problema del año pasado. Vehículos acuáticos como motos o lanchas amenazando la seguridad y la tranquilidad de los bañistas. El principal motivo, por el momento, es que no se han puesto las señalizaciones oportunas que exige la ley, que marcan el límite y distancia de estos vehículos con respecto a la orilla así como zonas habilitadas para su entrada y salida del mar. Como ya es habitual, el gobierno local no ha dado explicaciones de por qué, tal vez intentando ilusamente no llamar demasiado la atención sobre este particular."

"Las papeleras están a rebosar de desperdicios sin que parezca que haya prisa por recogerlas. Las cañas se reparten no solo por la zona donde se instalan los bañistas sino también por las zonas cercanas que hay que atravesar para llegar a la arena. Estructuras de cemento y tuberías del sistema de saneamiento completamente al descubierto en mitad de la arena. Las rampas de acceso están semienterradas y las aceras rotas y con baldosas sueltas. En ellas, además, pueden verse con frecuencia las arquetas destrozadas o hundidas en el pavimento. Este es el paisaje que primero vemos cuando nos acercamos a estas playas. Si los turistas que se pasen por aquí se encuentran ese desolador panorama, posiblemente busquen otro sitio más atractivo para bañarse y además avisen a amigos y familiares para que no vengan."

"En lo que se refiere servicios propiamente dichos para bañistas, las pasarelas de madera están rotas o presentan un avanzado estado de deterioro y no llegan hasta donde necesitan las personas, especialmente con movilidad reducida, para acceder con facilidad a la zona de baño. Las duchas están también estropeadas o desconectadas, con mangueras medio enterradas o directamente asomando por aquí y por allá sobre la superficie. Tampoco las torres de vigilancia presentan mejor aspecto, demostrando el abandono al que se han visto sometidas, con tablas rotas, chapas oxidadas e incluso alguna con colchones dentro."

"Por último el servicio de salvamento y vigilancia de playas no ha desplegado vehículos de apoyo que hayamos visto en estos primeros días, como lancha de salvamento, ambulancia o quads. No obstante, y dado que podría ser que la casualidad nos haya impedido encontrarnos estos vehículos, el portavoz, Miguel Tornay, ha solicitado esta misma mañana información por Registro General en el ayuntamiento, respecto de los medios técnicos y humanos con los que la empresa ha iniciado el servicio así como sobre la verificación de la idoneidad de los mismos. Queremos estar seguro de que tanto los recursos como los profesionales que trabajarán en nuestras playas este verano, están adecuadamente cualificados y se cumple con lo establecido en el contrato, tanto a efectos del número de personas que deben cubrir el servicio como del cumplimiento de la normativa en cuanto a titulaciones."

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN