El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar dijo hoy que Gibraltar y el Reino Unido deben ser tratados como una sola entidad a efectos de la libre prestación de servicios, dado que son "un solo Estado miembro".
El jurista se pronunció hoy con relación a un asunto que enfrenta a una sociedad de juegos de azar con sede en Gibraltar, "The Gibraltar Betting and Gaming Association" (GBGA), y al Reino Unido por un régimen fiscal que afecta a determinados impuestos en este sector.
Este obligaba a los proveedores a abonar un impuesto sobre los juegos de azar a distancia que ofrecieran a consumidores del Reino Unido, con independencia del impuesto pagado en su propio territorio, lo que, según GBGA, vulnera la libre prestación de servicios estipulada en la legislación europea.
El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra preguntó a la corte de Luxemburgo si, a efectos de la libre prestación de servicios, debe tratarse a Gibraltar y al Reino Unido como un solo Estado miembro o si, también en la libre prestación de servicios, Gibraltar tiene un estatuto jurídico de territorio separado del Reino Unido.
Las conclusiones del abogado, que generalmente suelen marcar la línea de la sentencia posterior del Tribunal, afirman que Gibraltar y el Reino Unido son "un solo Estado miembro" y que el nuevo régimen fiscal no supone "una restricción" a dicha libre prestación.
"El nuevo régimen fiscal introduce impuestos nacionales sobre los juegos de azar que se aplican a los proveedores de servicios sin hacer distinciones", precisó el TJUE en un comunicado.
Estas conclusiones no son vinculantes, pero su función es, con absoluta independencia, proponer una solución jurídica al asunto del que se ocupa antes de que la corte dicte su sentencia.