El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha pedido al Gobierno central que sea “corresponsable” del desarrollo económico y del empleo en Andalucía y en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
Lo ha hecho durante una visita a la Zona de Actividades Logísticas de El Fresno, en Los Barrios, donde ha clausurado la II Jornada de Logística en Andalucía.
López ha lamentado que termine una legislatura “perdida” para el desarrollo logístico del Campo de Gibraltar y ha criticado que se desaprovechen las condiciones de esta comarca “porque el Gobierno esté mirando deliberadamente para otro sitio”.
El consejero ha hecho referencia al Puerto de Algeciras, donde la Unión Europea ha colocado el “kilómetro cero” para dos ramales ferroviarios y que, a pesar de ello, “el compromiso ha estado ausente”, mientras que el ramal Mediterráneo “ha recibido casi 4.500 millones de euros”.
En contraste, según el consejero la Junta ha invertido “casi cien millones” en el área logística del Campo de Gibraltar en estos cuatro años, por lo que lamenta que “se frustren oportunidades” por una “actitud de desidia, como ha ocurrido en esta última legislatura”.
López ha subrayado que Algeciras se encuentra en el centro de las rutas mundiales de comercio marítimo y que por el Estrecho de Gibraltar pasan 100.000 buques al año.
Considera que son “bases sólidas” y no se trata de “una quimera” para invertir en su desarrollo logístico, pero es necesario que “funcione el eslabón más débil del transporte intermodal”, que es el ferrocarril,a su juicio.
Así se lo ha trasladado, según ha recordado, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las cuatro reuniones que ha mantenido con ella desde que tomó posesión del cargo y considera que se trata de algo “inaplazable”.