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Campo de Gibraltar

DCA denuncia que el hospital de Algeciras niega el historial médico a pacientes

Recahzan también que los funcionarios se nieguen a identificarse

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La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha lamentado “la actitud del Hospital Punta Europa de Algeciras tras impedir personal sin identificar el acceso a la historia clínica de pacientes”.

“Tras varias semanas en que los pacientes habían solicitado copia de su historia clínica únicamente han recibido escritos derivando de unas dependencias a otras, lo cual ya es una infracción de la normativa en perjuicio de los ciudadanos, ya que cuando una petición no puede ser atendida por incompetencia, es el receptor de la solicitud quien debe trasladarla al órgano competente informando de ello al usuario, no mandarle un “vaya usted a este otro sitio””, criticaron.

Sin embargo, lo peor del caso según la Asociación es “el trato dispensado a los usuarios, por personal que además se negó reiterada y sistemáticamente siquiera a identificarse por lo que se sospecha que no estuviera cualificado para el puesto que ocupaba.”

La identificación de los funcionarios: una obligación olvidada
DCA recordó la Resolución de 7 de junio de 1993 de la Secretaría General de la Administración Pública, por la que se define el sistema de identificación común del personal al servicio de la Junta de Andalucía.

“Si conocieran y cumplieran la normativa, además de aplicar el sentido común, no sería necesario requerir su identificación ya que deberían llevarla bien visible”, insistieron.

La Asociación lamentó igualmente “la falta de colaboración de la Policía Local de Algeciras cuya presencia fue solicitada como policía administrativa, negándose a acudir remitiendo a los pacientes directamente al juzgado. Creemos que la Policía Local debe estar al servicio del ciudadano siempre que éste lo necesite en lugar de desentenderse derivando a otros cuerpos y fuerzas de seguridad.”.

De este modo, “finalmente fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para identificar al personal administrativo que se negaba a atender a los pacientes”.

Una situación demasiado frecuente
Según confirma DCA, “la negativa de acceso a sus historias clínicas no es nada infrecuente. Tenemos varios casos similares, aunque no se había llevado la falta de respeto al ciudadano hasta el límite de pasar de ellos de la forma en que se han permitido en esta ocasión.”

“El acceso y copia de su historia clínica es un derecho del paciente que no puede prohibir ni limitar el SAS. Sin embargo, sobre todo cuando los pacientes denuncian posibles negligencias médicas, la administración impide reiterada y sistemáticamente el acceso a cualquier documentación”, explican.

Por ello desde la Asociación iniciarán “una serie de recursos para que no vuelvan a darse estas situaciones, los empleados públicos están para servir al ciudadano, no para servirse de éste, y resulta lamentable la actitud de quienes les impiden sus derechos utilizando la superioridad de su cargo seguros de su impunidad, de que cobrarán lo mismo a final de mes traten como traten a los pacientes”, denunciaron.

DCA lamentó que “la actitud de algunas personas que trabajan en la administración pública pueda dar una imagen general tan negativa, pero si la propia administración no filtra este tipo de personal, quien sufre el daño es el usuario final, y deberían ser los propios funcionarios que realizan su labor correctamente, los cargos superiores que supervisan sus funciones, quienes evitaran este tipo de situaciones”.

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