“Desde Izquierda Unida no vamos a consentir que Aqualia pretenda utilizar la resolución de la Junta de Andalucía sobre la Garganta del Capitán para aumentar el precio del recibo del agua en Algeciras; máxime si tenemos en cuenta que los representantes de la parte privada de Emalgesa siempre se han negado a bajar el recibo en las épocas de aumento del abastecimiento con aguas propias del consistorio algecireño”, con estas declaraciones situaba la posición de su formación política el concejal de la federación de izquierdas, José Luis Alcántara.
El también representante de Izquierda Unida en el consejo de administración de Emalgesa ha recordado que su formación política ha defendido en multitud de ocasiones la necesidad de bajar el coste del servicio, habida cuenta de la reducción de costes que suponía le merma de compra de agua a la red en alta, gestionada por ARCGISA. “La parte privada siempre ha defendido que la formula que regula el Coste Unitario blindaba el precio para casos de reducción de las captaciones, por lo que no resultaría aceptable que en las actuales circunstancias pretendiera cambiar las reglas del juego en beneficio propio”.
“Hemos visto como el Alcalde, José Ignacio Landaluce, parece comprar el discurso de la empresa en este terreno, hecho este que de mantenerse lo situaría al margen de la defensa del interés general de la ciudadanía algecireña y lo pondría, una vez más, del lado de los intereses privados de Aqualia” sostenía Alcántara.
Respecto a la decisión de la Junta de retirar la concesión de las captaciones, desde Izquierda Unida manifestaban que esta decisión es fruto de una gestión de los recursos hídricos despiadada con el medio ambiente por parte de Aqualia y de la falta de capacidad de interlocución demostrada una vez más por el equipo de gobierno del PP en el consistorio algecireño. “Cabría recordar que desde IU nos ofrecimos en su día para buscar salidas a este asunto, que llegamos incluso a participar en reuniones con la delegación territorial de la Junta y que Landaluce decidió unilateralmente apostar por la vía de la confrontación que nos ha llevado a la actual situación”.
Izquierda Unida considera igualmente necesario que se culminen la obras de la nueva conexión de la red en alta con nuestra ciudad, por lo que anunciaban que llevaran el asunto al Parlamento Andaluz para fiscalizar la labor de la Junta en esta materia.