El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

El sindicato policial asegura que la reestructuración de la Policía Local ha sido una "imposición"

Las propuestas de los sindicatos a la edil de Seguridad no llegaron a buen puerto. Al final se han acabado las negociaciones entre el Ayuntamiento y los cuatro sindicatos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Policía Local, San Roque -

El pasado 16 de noviembre el Ayuntamiento anunciaba que habían arrancado las negociaciones para que la Policía Local estuviera presente en las cuatro zonas las 24 horas. Se pretendía, según informaron, "pactar" con los sindicatos municipales una reestructuración del cuerpo municipal.

A juzgar por lo publicado en el blog del sindicato SPPME, de "pactar" nada y de "negociación", tampoco. 

Según se recoge en dicho blog, desde el mes de noviembre se han producido varias reuniones de trabajo entre representantes sindicales de UGT,CCOO, CSIF y SPPME con la edil de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano.

En la última, celebrada el 16 de diciembre, según SPPME "anunciada como  definitiva", la concejal expuso una serie de condiciones para la reestructuración.

Siempre según la versión de SPPME, el Ayuntamiento "desea contar con 9 agentes en barriadas, mayores de 55 años (que de forma voluntaria lo deseen, no siendo evidentemente obligados si desean continuar en otros puestos), personas con incapacidad psicofísica y, en caso de quedar vacantes, se podría cubrir con agentes "la posibilidad ( al como legalmente está establecido) de que quien lo desee, solicite el llamado medio turno con la correspondiente pérdida económica".

A todo ello se sumaría un agente encargado de objetos perdidos, otro en servicio de oficinas y otro en Disciplina Urbanística. También un oficial en Medio Ambiente y un vigilante municipal; 50 agentes/oficiales en grupos de seguridad ciudadana del llamado " turno completo "; 2 oficiales y 14 agentes en la sección de tráfico, con un cuadrante de movilidad programada, con 25 movilidades programadas anuales, efectuando servicios de mañana/tarde/noche. Todo ello se completaría con un agente destinado en la "Policía Social".  "Los 6 Subinspectores realizarán un turno", continúa el escrito, y "desea que los subinspectores sigan realizando las guardias, aunque a día de hoy aún no se han cerrado sus condiciones de trabajo".

Turnos

La polémica regresa, una vez más, con los turnos. "El pasado día 23 de noviembre, la Sra. Concejal indicó el que tenía voluntad de plantear la posible implantación del turno 6x5 a cambio del 6x4, indicando deberían de cumplirse una serie de premisas", señala el SPPME.

Llegaron entonces las propuestas sindicales y las contrapropuestas de la edil. "Posteriormente, la Sra. Concejal indicó que concedería 12 días de vacaciones y 3 días de asuntos propios" y añaden que "esta propuesta no se pudo concretar, procediéndose nuevamente a una nueva contrapropuesta sindical, con la que deseábamos acercar posturas  entre sindicatos y político".

Sin embargo, en la reunión del día 16 SPPME anuncia que Mercedes Serrano rechazó la propuesta "efectuada de forma consensuada por los cuatro sindicatos representativos y su última oferta ha sido la de que a cambio de la realización del turno llamado 6x5, deberíamos de entregar a compensar un total de 22 días de vacaciones y 7 días de asuntos propios, lo cual ha sido rechazado de lleno por todos los sindicatos".

Critican los "vaivenes" de la edil de Seguridad pues vieron inicialmente una "clara voluntad de equiparar a todos, así como valorar de una forma seria los agravios existentes,  de los perjuicios provocados por el trabajo a turno, así como la peligrosidad de nuestra profesión, y la dificultad de poder conciliar nuestra vida familiar" y se encontraron en la última reunión con una propuesta "aún más gravosa que la primera" .

Lamentan, por tanto, el fin de las negociaciones, la "incertidumbre creada", la "pérdida de tiempo" y la "creación de falsas expectativas"


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN