En la sesión celebrada en la jornada de hoy, la comisión de Salud de la cámara andaluza ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley, presentada por Izquierda Unida, sobre las recomendaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía en relación con la demanda de un estudio Epidemiológico para el Campo de Gibraltar.
El acuerdo parlamentario insta al Consejo de Gobierno a “dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Oficina del Defensor del Pueblo y la Sociedad Española de Epidemiología con relación al Campo de Gibraltar.
La iniciativa defendida por la federación de izquierdas pone el acento en dar prioridad a la inclusión en la EAS (Encuesta Andaluza de Salud) un módulo específico para el Campo de Gibraltar, con una muestra representativa de su población que permita obtener estimaciones precisas de la situación de salud y sus condicionantes.
De igual manera, el texto aprobado mandata al Gobierno Andaluz a poner en marcha de manera urgente un Foro de Salud Pública en el Campo de Gibraltar (Cádiz), con la participación del tejido social, económico e institucional de esta comarca. Así como a trasladar al mencionado Foro el mandato de planificar el diseño, la metodología y los recursos necesarios para la elaboración de cuantos estudios epidemiológicos y sociales sean necesarios para responder a las demandas de la ciudadanía del Campo de Gibraltar.
“Consideramos que esta decisión del legislativo andaluz viene a abrir una nueva etapa en lo que al estudio de la situación epidemiológica de esta comarca se refiere. En la confianza de que vendrá a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía campogibraltareña en general y del movimiento ecologista, cuyo protagonismo en este terreno es indiscutible, en particular” afirmaba la diputada de Izquierda Unida.
La parlamentaria ha tenido palabras de agradecimiento para el anterior Defensor del Pueblo de Andalucía, el campogibraltareño José Chamizo, cuya sensibilidad con este asunto puso en marcha el estudio de la SEE y para el nuevo titular de esta institución de lo ha sustanciado.
Inmaculada Nieto, sostenía igualmente que su grupo parlamentario se ha comprometido ha realizar un seguimiento del cumplimiento del acuerdo y de su puesta en marcha de manera inmediata. “Esperamos que el Gobierno de Andalucía de a esta asunto la importancia que merece y abandone la desidia que ha presidido su gestión en este terreno”.
Como se recordará en la pasada legislatura un estudio, realizado a instancias de la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) fijó una serie de conclusiones que han desembocado en recomendaciones que ha hecho suyas la Oficina del Defensor. Entre otras cuestiones, las que se propone las medidas contempladas en esta PNL.