El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

El PA de Algeciras presenta su programa electoral

Los contratos programa y el espíritu de la novena provincia, sus principales bazas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Andalucista de Algeciras ha presentado su programa electoral, con el que, según indicó su candidato, José María España, "nos comprometemos con los algecireños por escrito, firmando contratos programas con asociaciones de vecinos y colectivos para atender las necesidades básicas que estos nos han propuesto, es un compromiso por escrito con los ciudadanos algecireños con las que se compromete el Partido andalucista, en caso de formar parte del equipo de gobierno. Hasta el momento hemos firmado contratos programas con 24 asociaciones de vecinos y 3 colectivos, que se puede ir aumentando en los próximos días ante la gran repercusión que está teniendo este compromiso por escrito, este pacto con los ciudadanos de Algeciras”.

España hizo hincapié en que apelan "al espíritu de la Novena Provincia, por que Algeciras necesita la Autovía Algeciras _ Vejer, la reapertura  de la  unidad de cuidados paliativos, la modernización de la línea Algeciras – Bobadilla y los accesos al puerto".

El candidato andalucista quiso resaltar también que los andalucistas han sido "los que más mociones han presentado de carácter local, para intentar dar respuesta a las necesidades de vecinos algecireños".

Juan Luís Blanco, coordinador del programa electoral y nº 2 de la candidatura andalucista, manifestó que "el presente programa se basa en un principio básico, es un programa surgido del contacto directo con los ciudadanos de Algeciras, no es un programa realizado únicamente para presentarse a esta elecciones, de espalda a la ciudadanía".

El PA "lleva cuatro años reuniéndose con distintos colectivos, conociendo sus problemas, buscando soluciones junto a ellos , que han sido trasladado posteriormente a las instituciones pertinentes, a veces estas reivindicaciones han sido aprobada por el ayuntamiento y llevada a cabo, como los enlaces entre los Pinos y Nueva Colinas, otros aprobados y esperando su realización como la futura puesta en valor del entorno de Marina del Carmen".

"En otras ocasiones nuestras propuestas no han sido aprobada por los grupos políticos mayoritarios en las distintas instituciones mucha veces más preocupado en su propia propaganda y autobombo, o en el enfrentamiento con instituciones de otros signos políticos que en destinar los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vidas de sus convecinos", afirman.

"Nuestro programa se presenta sobre seis ejes fundamentales: Contrato programas, transparencia, barriada a barriada, política social, reivindicaciones economía", recalcan.

Añaden que "el segundo eje de nuestro programa electoral, será el de la transparencia, sabemos que los concejales son representantes de los ciudadanos, y el Ayuntamiento tiene la obligación de publicar hasta el último céntimo de gasto público, de una forma accesible y comprensible para los ciudadanos. No podemos seguir con la vergüenza de que Algeciras ocupe uno de los últimos lugares en los indicadores de transparencia de “transparencia internacional”, siendo nuestro objetivo llegar al 100% de la misma desde el primer año. Para ello nos basaremos en la ILM sobre transparencia presentada en el Parlamento Andaluz por el PA, y que está a la espera de ser debatido en esta legislatura cuando los distintos partidos representados en el parlamento deje su tacticismo político y empiecen a trabajar seriamente por los problemas de los andaluces".

"A partir de esta propuesta nos comprometemos pues a realizar una gestión pública, en la que los ciudadanos sepan desde el principio en que se va a invertir su dinero, que sepa lo que percibe los concejales, y los grupos municipales, que puedan saber si lo que se ha dicho en lo presupuesto es realidad o no. Exigiremos que cualquier cambio en los presupuestos se realicen con la aprobación del `pleno del ayuntamiento y no por la voluntad exclusiva del alcalde o equipo de gobierno. Como ven es otra actitud de gobierno municipal", sostienen.

"Nuestro trabajo se centra en las distintas barriadas de la ciudad, para ello queremos hacer un trabajo Barriada a Barriada. Durante los últimos cuatro años hemos escuchado hasta la saciedad lo de Algeciras Capital, pero nuestro ayuntamiento ni siquiera se planteo la posibilidad de que Algeciras fuera considerada como ciudad de gran población, justificada por la configuración especial de la ciudad, cabecera de una comarca singular como es el Campo de Gibraltar, y reuniendo el requisito de tener más de 75.000 habitantes. Como comprobara ustedes no es propaganda sino propuesta real", apuntan.

A partir de ello, el Partido Andalucista propondrá "una configuración en distrito de nuestra ciudad, que permita atender más directamente los problemas que tienen cada una de nuestras barriadas, problemas como: la seguridad con la policía de Barrios, de limpieza, de infraviviendas, que permita a los vecinos tener un referente en el Ayuntamiento".

"A petición de los vecinos los andalucistas nos comprometemos al cumplimiento estricto de las ordenanzas municipales, pues los ciudadanos que se portan de una forma cívica que somos la mayoría no tenemos por qué aguanta el incivismo de una pequeña minoría", alegan.

"Junto a la política barriada a barriada que el partido andalucista ha realizado durante estos cuatro años ha estado también la política social, desde el principio de la legislatura el partido ha trabajado en diversos aspectos como el de colaboración con asociaciones asistenciales, como APADIS, en la reclamación del antiguo CEE Virgen de la Esperanza para el centro, también hemos llevado al ayuntamiento propuestas como las becas para alumnos que la perdieron por el decreto del gobierno central, contra desahucios, paliativa de la pobreza infantil, así como otras que se nos ha quedado en cartera ante la imposibilidad de poderla presentar, por las trabas que el gobierno local nos ha puesto. La mayoría de estas propuestas han sido rechazadas por el gobierno municipal, demostrando su total insensibilidad sobre estos aspectos. Otras las han aprobado pero la han dejado que durmiera el sueño de los justos, ante esto el Partido Andalucista ha incluido todas estas propuestas en nuestro programa, pero además y a partir del contacto con asociaciones hemos decidido ampliarlas, por ello creemos imprescindible establecer un calendario de pago de la deuda que el ayuntamiento tiene con las distintas asociaciones, y que el gobierno local no ha querido gestionar hasta el momento, también creemos imprescindible contactar con dichas asociaciones con el objetivo de ver cómo se puede coordinar el trabajo de ellas haciéndolo más sostenibles pudiendo compartir servicios y personal, para ello nos proponemos formar una mesa de dependencia y de asociaciones sociales que nos permita conjuntamente con ellas que son las que realmente saben las necesidades, como poder mejorar su ingente labor, que por otra parte debería ser aportada desde el estado", añaden.

Otras medidas propuesta por el PA son:
"Creación de las oficinas antidesahucio que permita dar a los vecinos que van a ser desahuciado toda la asistencia legal disponible así, no colaborar con instituciones financieras que desahucien a personas que se encuentren en el paro".

"Apoyo económico a las asociaciones que trabajan con personas en exclusión social".

"Exigir a las empresas del agua que no corte el suministro a aquellas personas que se encuentre en riesgo de pobreza extrema".

"Apoyar la escolarización de niños que se encuentra en situación de exclusión social".

"Apoyar la creación de un economato social, en el que las personas puedan comprar productos a un precio asequible".

"Medidas impositivas que permitan alargar el plazo, o condonar la deuda con el ayuntamiento a aquellas personas que le sean imposible pagar sus tributos".

"Apoyo legal para las personas que puedan sufrir cualquier tipo de abuso por parte de la banca o cualquier gran empresa".

"Apoyo impositivo a aquellas empresas que contraten trabajadores, fijos".

El PA ha estado "continuamente reclamando actuaciones de otras administraciones para conseguir que las infraestructuras imprescindible para que nuestra ciudad pueda desarrollar sean construida, así como problemas sociales que se han enquistado y continua latentes, problemas como los de la Carretera Algeciras- Vejer, la línea férrea Algeciras- Bobadilla, o el acceso norte a la ciudad. Así como los servicios sanitarios de nuestra ciudad, y las 144 viviendas de la Piñera que necesitan el concurso de todos para resolverlos".

"Son problemas que por una parte están provocando que el Campo de Gibraltar pierda competitividad con otras zonas del Estado Español, como demuestra la pérdida del primer puesto del puerto algecireños en el tráfico de contenedores, y por otra produce una pérdida de calidad de vida, en el caso sanitario y una injusticia social en el caso de las 144 piñera. El Partido Andalucista cree que es hora de que estos problemas sea tratado seriamente, sin diferencia de colores políticos, por ello desde el primer momento vamos a llevar propuestas al ayuntamiento de Algeciras, para que sea el motor de las justas reclamaciones y sea capaz de crear una mesa reivindicativa, no podemos seguir aguantando que estos graves problemas sirvan para realizar vanas promesas por los principales partidos, que acusan a los otros de no llevarla a cabo, y que cuando llegan al gobierno se olvide de la misma, como ocurrió antes con el PSOE y actualmente con el alcalde-diputado Landaluce. Es pues lo que llamamos resucitar el espíritu de la novena provincia", añaden.

"En los últimos años hemos vistos un deterioro del sector productivo de nuestra ciudad, un puerto que es uno de los principales del Mediterráneo y que está siendo maltratado por el gobierno central, un sector industrial totalmente desaparecido, por ellos los andalucistas nos preguntamos ¿de qué vamos a vivir los Algecireños? ¿Cual va a ser nuestro motor económico? Pensamos que hay que recuperar la ciudad comercial que fue antaño, una ciudad abierta, con un centro histórico que permita que nuestros ciudadanos puedan pasearse por el y hacer sus compras, que se puedan abrir comercios que atraigan a ciudadanos de la comarca, y de fuera de ella. Para ello hemos mantenido contacto con asociaciones de comerciantes, y con asociaciones del centro histórico, y pensamos que el ayuntamiento junto a ellos ha de hacer una mesa de rehabilitación del casco histórico, para atraer comercio, que permita a los ciudadanos volver a pasear por el centro, entre estas medidas estarían":

"El aumento de la sensación de seguridad con la presencia policial en el barrio, tanto de forma continua con la instalación de un reten municipal en algún edificio municipal y en continua ronda por el mismo".

"El cumplimiento de las ordenanzas municipales en cuando a la limpieza de solares como al mantenimiento de edificio".

"Establecimiento de medidas fiscales que permita instalar en esta zona comercios u oficinas para incentivar el trabajo".

"Realizar un censo de viviendas vacías en esta zona con el objeto de que pueda ser puesta en alquiler".

"Analizar cualquier tipo de subvención tanto del estado, las comunidades autónomas o la Unión Europea que pueda permitir la rehabilitación del centro histórico de nuestra ciudad".

"Por otro lado creemos necesario una nueva valoración castrastal que adecue los precios de la vivienda a los reales del mercado, pues no es comprensible que si los precios de la vivienda han bajado durante la crisis signos pagando nuestros impuestos a niveles anteriores a la misma".

"No estamos hablando de grandes proyectos faraónicos, no estamos hablando de imposibles, sabemos que la mayoría de la ciudadanía no lo creerían, no es el momento, un gobierno andalucista pondrá como principio el contacto con los ciudades, los problemas que todos los vecinos de Algeciras tenemos e intentara solucionar aquellos que sean de su competencia y reclamara a aquellos que le corresponda que haga lo mismo, pensamos que no se puede seguir deteriorando el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos, consideramos que es nuestra obligación trabajar para los ciudadanos a cuyo servicio estamos", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN