La operación ‘Renacer’, que han llevado a cabo la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, ha permitido la intervención de 309.416 artículos de contrabando. El valor de estos productos se estima en 17,5 millones de euros.
Se trata de la mayor operación de aprehensión de falsificaciones realizada en España “de la que se tiene constancia”, según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Entre los artículos intervenidos destacan calzado y ropa deportiva, así como artículos de electrónica. Por su valor en el mercado destaca el calzado por 7,6 millones de euros, un 43% del total de la intervención. Por cantidad, los objetos de electrónica han sido mayoría, con 153.590 unidades.
El material viajaba en un barco portacontenedores procedente del puerto chino de Yantian repartido en once contenedores, los cuales contaban con una primera capa, a modo de pantalla, de productos legales, según ha explicado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García.
El destino del material era, principalmente África, en concreto Marruecos y Senegal, si bien también había productos destinados, a ser desembarcados en Algeciras para quedarse, parte de ellos, en la ciudad, y otra parte para ser enviada a Madrid.
La operación, que aún no contempla detenciones, sigue abierta. Los cuerpos de seguridad del Estado se han puesto en contacto con las marcas afectadas para que verifiquen la falsedad de los productos e interpongan las pertinentes denuncias que permitan abrir el proceso judicial.
Esta operación supera así a la realizada también por Agencia Tributaria y Guardia Civil y también en el puerto de Algeciras en 2008, cuando fueron intervenidos 231.000 artículos en seis contenedores.
La lucha contra las falsificaciones en 2014 dejó un total de más de tres millones de productos falsificados incautados en 2.307 operaciones. El valor de los mismos hubiese alcanzado en el mercado los 151,9 millones de euros. Se realizaron 137 atestados y se detuvo a 124 personas. Una tercera parte de las incautaciones tuvo lugar en Andalucía.
El delegado del Gobierno en Andalucía, que ha acudido a Algeciras para presentar ante los medios la operación, ha destacado que la falsificación de productos “lastra la economía y la recuperación económica”.
Sanz, que ha alabado el trabajo de los dos cuerpos que han llevado a cabo la operación, ha manifestado que además de este esfuerzo, es necesario contar con una normativa apropiada para luchar contra las falsificaciones.
Por este motivo ha destacado la importancia del Reglamento Europeo de 2013 sobre esta materia, que permite más agilidad en la destrucción del material. Sanz también ha subrayado el plan de acción ente la Unión Europea y China, de donde procede más del 50% del material falsificado del mundo, así como Hong Kong, con un 13%.