El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

SPPME apoya la actuación del Policía Local de San Roque que retiró la bandera republicana

Aseguran que el Coordinador de Izquierda Unida presentó la solicitud de izado de la bandera, pero no contaba con la pertinente respuesta

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera en La Alameda -

El sindicato policial SPPME de San Roque se ha pronunciado sobre el incidente ocurrido el domingo, cuando un agente de la Policía Local retiró la bandera republicana que ondeaba desde el sábado en la Alameda Alfonso XI, tras haber sido izada en un acto conmemorativo.

Recalcan que se trata de una "bandera no oficial". Así, apoyan la actuación del agente actuante y manifiestan que se retiró "porque es una bandera no oficial, colocada en un lugar público sin presentar la autorización correspondiente, más concretamente en un mástil que es mobiliario propiedad del Ayuntamiento de San Roque y tras haber recibido quejas de varios vecinos sobre la legalidad del uso en una propiedad municipal de una bandera no oficial".

Explican que el agente, "tras recibir las quejas vecinales, constató cómo efectivamente ondeaba una bandera no oficial en el mencionado mástil y realizó consulta a su superior jerárquico sobre si existía constancia y autorización para el uso del mástil de propiedad municipal". Aseguran que se le indicó que no existía constancia de autorización por parte del Ayuntamiento para el izado de dicha bandera".

Solicitud de autorización, pero no respuesta

En el momento en el que procedía a su retirada, "por no existir constancia de autorización y por una cuestión de orden público al poder incumplir lo recogido en Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, se personó quien manifestó ser el Coordinador Local de IU, indicando que era responsable del izado de la bandera no oficial y que había solicitado al Ayuntamiento que ondease varios días una vez terminada la concentración conmemorativa que habían celebrado el día anterior en el lugar, sin haber obtenido respuesta por escrito del Ayuntamiento, por lo que el agente procede a retirarla".

El sindicato SPPME aclara en su nota que no va entrar en una disputa sobre banderas o sensibilidades, "pero entendemos muy desafortunadas las manifestaciones del Coordinador Local de IU sobre la formación del agente en cuestión, pues es claro y notorio que con una simple solicitud como la que dice poseer sin más, entendemos que no se le ha autorizado al izado de la citada bandera y que cualquier permiso dado por una administración pública debe realizarse por escrito y siguiendo los plazos administrativos pertinentes".

Insisten en que "no es nuestro interés crear una polémica estéril y solo buscamos explicar que la actuación policial entendemos que fue correcta y que, tal vez, el error fue del Coordinador Local de IU que entendió que con la solicitud, se le concedía el permiso municipal para que la bandera no oficial ondeara en un espacio publico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN