La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha subrayado hoy la necesidad de que el Gobierno aumente la cuota de pesca de atún rojo de la almadraba de Tarifa en veinte toneladas, para que pueda subsistir.
Víboras, en declaraciones a los periodistas durante su visita a La Línea de la Concepción, ha alertado de que "si no se le asignan veinte toneladas más, puede tener problemas muy serios".
El riesgo, según la consejera, no está solo en la reducción en un 15% del salario de los trabajadores, como ha solicitado la empresa, sino que "tiene difícil subsistir".
Ha recordado que su Consejería advirtió de la situación hace "tres o cuatro meses", cuando se estaba discutiendo la cuota del atún rojo en Bruselas.
Ha indicado que en aquel momento dijo que la cuota para Andalucía era "pequeña", y ha señalado que Tarifa pasa "por una situación muy delicada" y es "imposible" la viabilidad.
Víboras ha manifestado que de la cuota para España, que "ya es pequeña", el Gobierno se queda para manejar "unas 116 toneladas" que está repartiendo "incluso a los grandes atuneros de Canarias".
Ha asegurado que desde su Consejería llevan "cuatro días llamando al Ministerio a diario" para alertar de que es "imprescindible" el aumento de la cuota en Tarifa, y ha comentado que han remitido también un escrito, pero "parece que están ciegos, sordos y mudos".