El carril bici de la Estación y las alegaciones del Ayuntamiento al Plan Director de Puertos de Andalucía han sido los dos asuntos sobre los que más ha incidido el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, durante la reunión que ha mantenido hoy, jueves, con el nuevo delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero.
Ambos participaron en un encuentro que ha tenido lugar en Alcaldía, en el que también estuvieron presentes el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Autonómica, Salvador de la Encina, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino. Esta visita institucional tuvo lugar tras una reunión que ambos responsables autonómicos han mantenido esta mañana con sus técnicos en la comarca.
El alcalde explicó que el carril bici de la Estación tiene un presupuesto de 370.000 euros, de los que el 70% lo aporta la Junta de Andalucía dentro de una subvención ya concedida e incluida el programa Ciudad Amable, mientras que el 30% restante corresponde al Ayuntamiento. Recordó que “durante uno de los últimos plenos extraordinarios del año pasado (20 de noviembre) la oposición y nuestro socio de gobierno (Jesús Mayoral) no permitieron contar con la partida necesaria para financiar la puesta en marcha inmediata de este carril bici”.
Espera el primer edil que ese vial pueda ejecutarse pronto, y dijo que “no será el único. Tenemos proyectada una red de carriles bici y peatonales para todo el municipio”. En este sentido, señaló que había sugerido a González Piñero el estudio de “nuevos tramos en la zona de Bahía y en el Valle del Guadiaro”.
Además, Ruiz Boix habló de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a la aprobación inicial del Plan Director de Puertos de Andalucía, que van encaminadas a que “se permita la ampliación del Puerto de Sotogrande en un futuro”. Dijo que “se le ha pedido cariño” al delegado territorial para con la posición municipal.
“Hoy hemos tenido la primera toma de contacto -apuntó el primer edil-. Seguro que vamos a mantener una relación fluida que se verá en expedientes futuros relativos a San Roque”, finalizó.
Por su parte, González Piñero agradeció la acogida del alcalde. Comparó sus distintas responsabilidades: mientras que tenía experiencia al frente de Turismo, de la que dijo que “es fácil de llevar porque todos los ciudadanos gaditanos saben vender el turismo”, Vivienda y Fomento “es una delegación compleja”, con retos como la alta tasa de paro, la ocupación de viviendas y la exclusión social. Eso sí, señaló que tendrá la suerte de contar al frente de AVRA con un conocedor tan profundo de la provincia como Salvador de la Encina.
Recalcó que sus principal objetivo será “hacer cumplir lo aprobado” por los anteriores responsables del departamento, “porque son acuerdos de Gobierno”. Pero tampoco olvidará “crear futuro poniendo las herramientas necesarias para ello”.