El edificio Pósito ha acogido este mediodía la conferencia ‘Desde la ropa hasta en la sopa: la nanotecnología está cambiando el mundo’, a cargo de Pedro Serena, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM, CSIC). Alumnos de los institutos Sierra Luna y del Carlos Cano han participado en esta interesante ponencia.
Una actividad del proyecto ‘Ciudad Ciencia’, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Los Barrios es la segunda localidad andaluza en la que se va a desarrollar este programa. Un acto en el que ha estado el delegado de Educación, Manuel Molina.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Los Barrios son los encargados de promover esta iniciativa. ‘Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.
Serena ha ofrecido una exposición sobre la importancia de la nanotecnología en nuestras vida, “si buscamos la palabra “nanotecnología” en cualquier buscador en Internet observamos que aparecen varios millones de páginas web. Esta sencilla prueba nos muestra algo evidente: la nanotecnología ha tenido un gran éxito mediático, debido, sobre todo, a las espectaculares aplicaciones que esta nueva disciplina nos brinda. Sin embargo, como ocurre cada vez con más frecuencia con muchos temas científicos, gran parte de la sociedad se fija únicamente en sus aspectos más llamativos, en muchos casos muy cercanos a la ciencia ficción, desconociendo la realidad existente detrás de este término”.
A lo largo de la conferencia el profesor Serena ha destacado algunos aspectos clave de la nanotecnología, mostrando cómo en ella se mezclan los conocimientos de físicos, químicos, biólogos e ingenieros para proponer materiales y dispositivos con propiedades mejoradas o radicalmente nuevas. Se ha hablado de los protagonistas que pueblan el “nanomundo” y de sus sorprendentes propiedades: átomos, moléculas, nanopartículas, grafeno, fullerenos, nanotubos.
“Lo “nano” ya está aquí: nuevos materiales de aplicación en automoción, nuevos tejidos, diminutos dispositivos electrónicos, nuevos alimentos, fármacos inteligentes. Sin duda alguna la nanotecnología se ha convertido en el nuevo paradigma que será capaz de revolucionar la industria y la sociedad, y por eso está siendo apoyada por los gobiernos y empresas de los países más avanzados del mundo” También se han expuesto los posibles aspectos negativos de las nanotecnologías y los esfuerzos que se están haciendo para que éstas sean lo más seguras posibles.
Molina ha agradecido al programa ‘Ciudad Ciencia’ que haya elegido el pueblo de Los Barrios para desarrollarlo, “por ello animo a todos ciudadanos y centros educativos para que sigan participando en este eventos y acercarse a la ciencia de una manera sencilla y didáctica. Es importante que el CSIC nos haya elegido por el número de actividades que desarrollamos durante todo el año en todos los aspectos, algo que es para sentirse satisfecho. Nuestros vecinos podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”.