José Ignacio Landaluce está a pocos meses de culminar su primer mandato como alcalde de Algeciras, un periodo durante el cual asegura haber devuelto a la ciudad tradiciones, su relevancia de cara al exterior y la participación ciudadana y el dinamismo en las calles y la cultura.
—Cuando entraron a gobernar, se encontraron una situación difícil. ¿Hasta qué punto les ha pesado eso?
—He sido el alcalde al que le ha tocado gobernar en la peor época de crisis económica. Y, además, acompasándolo con un momento de gran sufrimiento de la sociedad. Somos el equipo de gobierno que más trabajo y más esfuerzo ha hecho en Democracia. Era en este momento cuando nos tocaba gobernar y sacar lo mejor de cada persona para avanzar en este temporal económico que nos ha tocado capear. Y los 16 trabajamos mucho. Sin embargo, ningún equipo de gobierno había sido tan numeroso, con tan buen respaldo de la sociedad. En esta época, de crisis, de todos los equipos de gobierno que se presentaron, ninguno habría trabajado con tantas ganas y tanto esfuerzo; tanto compromiso y tanta eficacia.
—¿Cuál ha sido momento de más satisfacción y cuál el más difícil?
—Ha habido varios momentos de alegría y también muchos momentos de sufrimiento. Ayer mismo -por el jueves-, cuando despedíamos a un policía local, un chaval joven, luchador, valiente, comprometido, fue un momento de tristeza ver a esa viuda además con un crío pequeñito. Eso es difícil porque al final la Policía Local es el trabajo más difícil dentro de un Ayuntamiento, y son los que más sufren. Es importante, cuando fallecen, darles el agradecimiento de la ciudad. En el fallecimiento de Paco de Lucía, sentimos la pena, pero nos quedó la satisfacción de haber hecho las cosas como los algecireños querían y se merecen, de haber estado a la altura. Alegría, cuando conseguí por fin el convenio para la obra de los colectores, Alegría, cuando estás en la entrega de llaves para viviendas sociales. Alegría, cuando consigues los contratos de trabajo para uno de los talleres que se han sacado. Alegría, cuando ves que desciende el paro o ver que al fin tienes la cifra del desempleo igual que cuando empezaste. Hay muchos momentos de alegría. Son un cúmulo de alegrías pequeñas: cuando consigues resolver un problema, dar calor y cariño a cualquier algecireño que pide tu ayuda, cuando ascendió el Algeciras, cuando conseguimos la etapa de la vuelta a España...
—¿Cuáles cree que han sido sus principales logros como equipo de gobierno?
—En economía ha sido quizás lo más espectacular. Hemos pasado a ser de la ciudad de mayor presión fiscal de la provincia a acabar siendo la penúltima. Y, además, cumpliendo con los mejores parques y jardines y con la mejor cultura. También, Algeciras ha mejorado en Seguridad Ciudadana una barbaridad. Somos una de las ciudades más seguras de España; Como hito, en el turismo, recuperar la Oficina de Turismo, tradiciones como es la Feria de Ganado, la Palma de Plata, la consideración de la Romería Marítima como Bien de Interés Turístico, o retomar Algeciras Fantástika. Luego, en Deportes, vamos como un tiro, con Algeciras sonando para distintos eventos. También está la eficiencia energética, conseguir inversiones en infraestructuras. De hecho, el Acceso Sur ya tiene cinco millones de euros; en Medio Ambiente, el Mapa de Ruidos; o el que las playas de Algeciras se mantengan incluso en invierno, el proyecto de los colectores... Todos los concejales están cumpliendo. Además, aquí ha habido eventos organizados por nosotros mismos como la Jura de Bandera, y nunca tantos ministros o miembros de la Administración del Estado han venido a Algeciras. Y todo ello ahorrando, porque los algecireños no han vuelto a pagar ningún café, ni una comida, no tiene comparación el despilfarro anterior frente a la austeridad. Y a eso súmale hablar de tú a tú a las capitales. Conseguir que Algeciras suene con contundencia en muchos sitios. En el Congreso de los Diputados, ayer, tres veces. Es decir, buscando el apoyo el acta de diputado que te permite llegar a lugares que como alcalde cuesta mucho llegar. Y porque ser alcalde de Algeciras es mucho, porque Algeciras es mucho. Algeciras es más divertida y más participativa en la calle, con mayúsculas. Y está también el acercamiento al ciudadano, la Oficina de Atención al Ciudadano, abierta con gestiones por la tarde también. Pero nos falta mucho por hacer.
—¿Ha sido el Teatro Florida el gran revulsivo cultural de la ciudad?
—Si no hubiésemos tenido el Teatro Municipal Florida, nos habría faltado un instrumento. Pero tenemos un montón de instrumentos que hemos conseguido. Las Murallas Meriníes nunca se han puesto en valor. Nosotros lo hemos hecho con los teatros, con los musicales, con los recitales...cada evento tiene detrás una cantidad de trabajo exagerado. Y luego esos grandes atractivos, como el Centro Documental que hemos inaugurado en Algeciras. Eso no lo tienen muchas capitales de provincia, el Museo Municipal, el edificio Kursaal, que lo vamos a recuperar para el Ayuntamiento de Algeciras, y que llevará el nombre de Guillermo Pérez Villalta, etc.
—¿Qué percepción cree que tiene de ustedes la gente en la calle?
—En la calle creo que conocen nuestro esfuerzo. Y creo que ven a un alcalde que lleva toda su vida andando solo, y que sigue andando solo, al que te puedes acercar; que se alegra con las alegrías de los algecireños y que sufre con la tristeza de los algecireños. Soy un algecireño más, eso no cabe duda.
—Vivimos en un momento en que la credibilidad de los políticos está en entredicho...
—La sociedad algecireña y española desprecian la corrupción. Y eso es porque hay que despreciar la corrupción. Y hay que unir también el cansancio o hastío que tienen los algecireños respecto a la situación de crisis y por culpa del paro. El paro es un problema que realmente me quita el sueño.
—También ha demostrado ser reivindicativo con su petición en público de más inversiones a Pastor...
—Soy reivindicativo. Y lo que no se conocen son las broncas que tengo en los despachos. Si soy molesto, a mi no me importa que me quiten. Si yo me tengo que ir a mi casa, o a la consulta, no pasa nada, siempre que lo haga con la cabeza bien alta y con la satisfacción de haber intentado las cosas. Pero mire, ayer, presentando los presupuestos del ministerio, tres veces se habló de Algeciras. Yo si confió, esta ministra si nos trae la modernización del tren.
—Las relaciones institucionales con la Junta no han sido fáciles...
—Solo ha colaborado la parte de Izquierda Unida. La parte del PSOE que dirige las consejerías no nos da ni agua, solo nos da disgustos. Colectores: ni una ayuda para colectores, dos millones se llevan de euros del recibo del agua de los algecireños. Quieren quitarnos, además, las captaciones de agua potable, suspenden la segunda tubería del agua del pantano, cuando la primera es vieja y está cada dos por tres averiada y tienen que suspender el suministro; no nos hacen la repoblación de los montes quemados, y eso corresponde a la Junta de Andalucía; no nos hacen ni un solo colegio, ni una sola guardería, ni un solo centro o módulo de salud. En estos tres años y medio que llevo como alcalde de Algeciras, la Junta de Andalucía que depende del gobierno socialista no ha traído absolutamente nada. Si acaso, pequeñas obras en colegios, que son del Plan Ola, que lo llevan vendiendo tres años y ahora es cuando empiezan a verse.
—¿Qué le pasa a Federico Fernández con Algeciras?
—Que nos quiere machacar. Está conchabado con los dirigentes socialistas de Algeciras y nos quieren machacar. Eso sin importarles que tratar de machacar a este equipo de gobierno es un castigo a los algecireños. Tenemos documentos y argumentos que nos dan la razón. Y, además, nos está denunciando y queriendo quitar lo que en todo aquel tiempo gobernando el PSOE no ha hubo ni una sola sanción, ni un solo expediente. Y nada ha cambiado respecto a cuando gobernaban ellos. Más de 50 multas, millonarias en pesetas, contra las arcas del Ayuntamiento de Algeciras, ahora que gobierna el PP. Todo ahora. Si eso no es persecución, que venga Dios y lo vea.
—¿Qué opina de la oposición a nivel local?
—Creo que la oposición está siendo muy dura porque, además, han tenido la responsabilidad de gobernar y han sido dos equipos de gobierno ineficaces que han arruinado al Ayuntamiento. Y ahora, estamos resolviéndolo todo. Abandonaron la cultura, y ahora no colaboran, por ejemplo, con Algeciras Entremares, con lo divertido que fue recuperar la cultura romántica de Algeciras, para darle vida y recuperar tradiciones. Son nada colaboradores y muy duros.
—En estos últimos acercamientos con Apymeal, ¿ven maneras de revitalizar la zona centro?
—Siempre ha habido acercamiento a Apymeal porque Apymeal siempre ha trabajado de la mano del ayuntamiento. Seguimos con ganas de trabajar, no solo con Apymeal, sino también con distintas asociaciones. Hay un acuerdo que para la Universidad puede ser muy bueno, de cara a la EOI, y de cara a ver como enfocamos los esfuerzo para redundar en el beneficio del comercio. Tenemos que revitalizar esa parte de la ciudad como sea.
—¿Cómo ve el proyecto que desarrolla Zona Franca en la ciudad?
—Obligatorio y necesario, de justicia. Porque la Zona Franca se había centrado solamente en Cádiz y no podía ser. Zona Franca tiene que ser un instrumento generador de actividad económica, de riqueza y de empleo para toda la provincia; y el Campo de Gibraltar también necesita de eso.
—¿Cuál es, para usted, la política a seguir con Gibraltar?
—Hay que seguir presionando para que evitar que hagan lo que les de la gana sobre los intereses de España. Hay que buscar el acercamiento en lo que nos es es común: cultura, vecindad, etc., pero evitando los desmanes que provoca este gobierno socialista de picardo. Y, después, que las administraciones tienen que invertir en el Campo de Gibraltar, y que particularmente en la Línea se cree riqueza y empleo, para que no seamos dependientes de Gibraltar.
—¿Confía en volver a contar con el respaldo de los algecireños?
—Tengo muchas ganas de que los algecireños me den la oportunidad de gobernar con menos crisis económica y demostrar que puedo ser más eficaz. Yo quiero ser de los mejores alcaldes que ha tenido Algeciras y me esfuerzo y me dedico en cuerpo y alma. Si la salud no me falla y los ciudadanos me dan la oportunidad, creo que puedo ser un alcalde digno para la ciudad. n