El alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado del PP en el Congreso, José Ignacio Landaluce, ha defendido este viernes que las recomendaciones de la Unión Europea (UE) sobre la situación en la frontera de Gibraltar "no son vinculantes", ya que considera que "simplemente ha estimado llevar a cabo unas recomendaciones basadas en algunos testimonios de colectivos que no están tratando la situación de forma objetiva".
En declaraciones a Europa Press, Landaluce señala que "lo que está sucediendo en torno a la situación de La Verja no es más que una gran campaña por parte del Gobierno de Gibraltar en Bruselas para lograr informes como el de ahora".
Asimismo, explica que en Gibraltar "se están gastando miles de libras en dar promoción a las verdades de Gibraltar" y lamenta que la UE "parece no tener mucha idea de lo que está sucediendo en la zona con el contrabando". También ha apuntando a "cierta ilógica" por parte del Reino Unido, país aliado y socio de España, pero que "no ve la importancia y necesidad de estos controles que están frenando el contrabando de tabaco".
Por último, Landaluce asegura que "Gibraltar está constantemente agrediendo a los intereses españoles", y sostiene que las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "hacen daño a España y parece que estamos actuando con mala fe, cuando la realidad es que cumplimos con nuestras obligaciones de frontera Schengen", recordando además que "el objetivo es agilizar el paso a los trabajadores fronterizos".