Pescadores y armadores del Puerto de La Atunara de La Línea de la Concepción comenzaron ayer a recibir las primeras ayudas del Gobierno central compensatorias por las pérdidas acarreadas por el conflicto con Gibraltar.
El patrón mayor de la Cofradía, Juan Morente, confirmó la llegada de estas ayudas: “un buen número de compañeros ya recibieron ayer las notificaciones de haber cobrado; y supongo que los restantes a partir de los próximos días también las recibirán; es por una cuestión de unas entidades bancarias u otras que no se cobren todas a la vez”. Una buena noticia para un sector muy castigado.
Caladeros cerrados
Por otra parte, los caladeros de La Línea de la Concepción siguen cerrados a la pesca desde finales del año pasado por la presencia de un alga tóxica en altas concentraciones que obliga a prohibir la captura de algunos moluscos como el corruco. Prácticamente, desde Algeciras hasta más del litoral de Málaga todos los caladeros están cerrados.
En la jornada de ayer se volvieron a hacer analíticas a las aguas de la zona y volvió a salir un negativo, en la parte más cercana a San Roque, y referente al corruco.
En la cofradía linense esta situación sigue agravando aún más la deteriorada economía tanto de pescadores como armadores, que están atravesando uno de sus peores años.
Ya en el mes de noviembre, también estuvieron los pescadores parados por otra alta concentración de toxinas en las aguas.