El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, a través de su portavoz Inmaculada Nieto, ha exigido al Alcalde de la ciudad que de oportuna respuesta a todos los ciudadanos y ciudadanas y a los colectivos de Algeciras, que presentaron alegaciones contra el acuerdo de la Junta de Comarca, publicados el 21 de enero de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia; y en el que se recogía una nueva subida del 3,5% de las tasas de depuración.
Como se recordará, en el mencionado BOP se comunicaba que el día 26 de noviembre de 2012, se aprobó en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con los votos a favor de PP, PA, PSOE y USR, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora Tasa por prestación de servicio mancomunado de Tratamiento y Depuración de agua residuales en Algeciras, que supone un incremento del 3,5% a las tasas ya establecidas por este concepto. Incremento este que se sumaba al ya aprobado a mediados del mismo año. Izquierda Unida fue el único partido que votó en contra de esta modificación.
La Portavoz municipal de IU se ha reiterado en sus declaraciones en las que sostenían que “el incremento del recibo del agua que paga la ciudadanía algecireña, fruto del leonino contrato firmado por los responsables políticos del PP, se está convirtiendo en una macabra pesadilla que exige respuestas y actuaciones que palien su inaceptable repercusión en las economías domésticas de miles de familias algecireñas”.
En su momento el consejo local de IU en Algeciras puso en marcha una campaña para promover la presentación de alegaciones a la modificación de esta ordenanza fiscal de la tasa de depuración del agua, que tuvo un amplio eco ciudadano y que no han tenido respuesta de los responsables políticos del Partido Popular en las instituciones.
El texto de las alegaciones que se ofertaron a colectivos y ciudadanos individuales y que estos presentaron reclama la bajada de la tasa en un 30%, de acuerdo con el volumen de agua sin depurar que se vierte a la bahía por problemas en la red, en la misma línea que la presentada por el federación de izquierdas.
“La ciudadanía merece respuesta y tiene derecho a ella, por lo que no es de recibo que meses después de presentadas la alegaciones estas duerman el sueño de los justos” concluía Nieto, a la vez que comparaba esta desidia con la agilidad que han tenido los populares para colocar a familiares de sus dirigentes en la nueva depuradora.