El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, Antonio Delgado, ha calificado de inaceptable la respuesta recibida por su grupo municipal al escrito registrado a finales del pasado mes de mayo, en el trasladaban al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, un informe sobre escombreras en nuestra ciudad y reclamaban su intervención.
El concejal de IU ha hecho público que, casi un mes y medio después la primera autoridad municipal viene a contestar que adjunta un informe de la Delegación de Medio Ambiente en el que esta comunica que ha dado traslado del asunto a la Delegaciones de Limpieza y al Departamento de Disciplina urbanística y que en el momento que cuenten con información actualizada será remitida. “Cuando se va a cumplir el segundo mes desde que formulamos nuestro requerimiento parece que lo único que ha hecho el equipo de gobierno es iniciar mal y tarde una campaña epistolar que poco tiene que ver con la erradicación del problema. Y que pone de manifiesto la inacción del equipo de gobierno en este como en tantos otros terrenos”.
“Hemos podido comprobar que la mayor parte de los puntos de vertido, no solo están igual, sino que han empeorado en este tiempo; sin que se vea la actuación municipal por ninguna parte” añadía el representante de la federación de izquierdas.
Delgado ha recordado que su grupo municipal, a finales del pasado mes de mayo, elaboró y trasladó al equipo de gobierno un informe donde localizaban cerca de medio centenar de puntos de la ciudad que son utilizados como escombreras. A la vez que le reclamaba actuaciones al respecto para evitar las nefastas consecuencias que para la salud pública y para la imagen de la ciudad tienen este tipo de vertederos.
IU hacía este trabajo de campo al recibir numerosas quejas de asociaciones de vecinos y ciudadanos sobre los problemas de la limpieza en la ciudad, configurando un documento que incluía fotografías de los vertederos, ubicación exacta de los mismos y sistematizados por zonas o barriadas, recogiendo igualmente una relación detallada de estos vertederos incontrolados, situándolos en mapas de la ciudad y con una breve explicitación sobre su estado. “Se trata de lugares donde se depositan desde neumáticos usados, bolsas de basura, escombros y otros despojos. Algunos de ellos están en avenidas de tránsito de personas; otros en parajes protegidos y otros en las cercanías de oficinas municipales” destacaba Delgado en la presentación del mismo.
Para el portavoz adjunto de Izquierda Unida, “el alcalde está confundiendo gestión con publicidad, e intenta esconder la incapacidad de su equipo de gobierno para dar respuesta a las demandas y preocupaciones de la ciudadanía tras una política de escaparate que difícilmente maquilla la realidad cotidiana de nuestra Algeciras”.