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Campo de Gibraltar

Euroáfrica-Rail inicia su travesía

El 'lobby' creado por empresas de la comarca y de Alcázar de San Juan es presentado de manera oficial y anuncia que se extenderá por otras zonas hasta lograr la modernización del tramo férreo Algeciras-Bobadilla

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La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y su homónimo de Mancha Centro han presentado en la Cámara de Comercio el lobby Euroáfrica-Rail, el lobby con el que pretenden presionar para conseguir la electrificación y modernización del tramo férreo Algeciras-Bobadilla, imprescindible para la conexión por tren entre el Puerto de Algeciras con el Corredor Mediterráneo europeo, el Eje 16.

La presidenta de la FECG, Laura Pinteño, explicó que estas dos asociaciones son sólo las que han comenzado la creación de este lobby, pero la plataforma tiene la intención de extenderse a otros territorios afectados por el recorrido de la vía y a los que se dirigirán en el futuro para conseguir nuevos apoyos. Incluso habló de “conseguir el respaldo de las comunidades autónomas y de los países del norte de África”.

Pinteño también adelantó que “en cuanto tengamos un presupuesto contrataremos a técnicos para que realicen estudios constantes con los que podamos acudir a Bruselas y a donde sea necesario. Debemos ser un lobby muy profesional”, aventuró. Euroáfrica-Rail tiene una “hoja de ruta” marcada para su expansión y la intención es estar tras los políticos de las diversas administraciones que participan en las decisiones sobre la financiación para las obras del trazado ferroviario.


Para la representante de los empresarios de la comarca, que destacó los pasos dados hasta la creación de este lobby, “desde todos los puntos europeos, hasta Madrid y Algeciras sólo queda por modernizar el tramo hasta Bobadilla, por lo que entendemos que se trata de una obra más urgente y más barata que la otros puntos a los que se les ha asignado un presupuesto mayor”.

Pinteño sostiene que “somos las empresas de exportación e importación las que sostenemos la economía, por lo que la iniciativa debe partir de los empresarios. Se trata de una vía de finales del siglo XIX, por lo que ya han pasado políticos de todos los colores, por lo que no vamos a perseguir a ningún partido, sino presionar a todas las administraciones”.

En cuanto a la unión, desde el nacimiento de Euroáfrica-Rail de la Asociación Empresarial Centro Mancha, señaló que Alcázar de San Juan y su comarca son un punto fundamental para la logística del transporte. “Estamos en un momento clave para la cohesión territorial en Europa y este trazado es muy importante para ello”, destacó Pinteño.

Por su parte, el presidente de la asociación empresarial manchega, José María Ropero, explicó que “el transporte por carretera es cada vez más caro” y ensalzó la importancia logística de Alcázar de San Juan como enlace entre Algeciras y Madrid, con 21 vías a la que llegan mercancías de todo tipo, en especial graneles. Entre los beneficios de la modernización del tramo hasta Bobadilla subrayó que “repercutirá en más negocio y más empleo”, además de mirar al futuro: “De momento estamos valorando la importancia que tendrá en el tráfico de mercancías, pero también para transporte de pasajeros”.

“África y Asia son el futuro, son continentes por explotar todavía, y el puerto de Algeciras es una ventana muy importante, sobre todo hacia el continente africano”, sostiene Ropero, quien también apostó por la expansión del lobby a empresas de otras zonas afectadas.

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