La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía (Aesba) dice apostar por hacer del Puerto de la Bahía de Algeciras una "importante base" para la reparación de grandes buques o plataformas. Este colectivo, presidido por Manuel Piedra, está convencido plenamente de los "enormes beneficios sociales y económicos" que para la comunidad portuaria pueden aportar estas "largas estancias", buscando un punto intermedio para equilibrar las rotaciones entre tráficos de corta estancia, como son el búnkering o cambio de tripulaciones, con otros servicios de larga estancia.
La presencia en el puerto algecireño del buque perforador
Jasper Explorer, de la naviera Jasper Offshore, es "un claro ejemplo" que demuestra "el gran valor añadido que estas operaciones aportan a la zona a través de las empresas de servicios", según sostienen desde Aesba, que informa de que desde que llegó a esta bahía el 15 de marzo del año pasado y hasta la fecha "sus armadores llevan desembolsados más de un millón de euros en concepto de gastos logísticos: repuestos, suministros, hoteles, taxis, tasas portuarias, etcétera".
Todo ello, según añaden, sin contar el coste correspondiente a los trabajos de reparación y mantenimiento realizados en los astilleros de Cernaval, en Campamento (pedanía de San Roque), además del aprovisionamiento de alimentos y la reparación de sus propulsores, que tuvieron que ser trasladados al servicio técnico oficial en distintos puntos fuera de España.
Francisco Rivera, director de Incargo Andalucía S.L., empresa consignataria de este buque plataforma con bandera y base en Singapur, de 165,2 metros de eslora, destaca por su parte la importancia de este tipo de escalas. "Es impresionante el movimiento logístico que desde hace casi un año representa la estancia del
Jasper Explorer y la presencia de 83 personas a bordo. Es como un hotel flotante. Gente que entra, otra que sale. Cada mes hay cambio parcial de tripulación", señala.
El responsable de la consignataria, firma integrada en Aesba, ha resaltado igualmente que se trata de un buque con unas condiciones técnicas "extremas" y, por tanto, su material puntero precisa de un mantenimiento constante, de movimiento de equipos, repuestos y aparatos de precisión.
Rivera ha mencionado que hay puertos como el de Las Palmas que están "peleando" por conseguir atraer, como base de reparaciones, a las plataformas petrolíferas que trabajan en África y que tienen ahora sus bases de mantenimiento en el norte de Europa. "La repercusión económica para la zona es importantísima", ha añadido Rivera.
Así las cosas, Aesba demanda una revisión del proceso a seguir para obtener la correspondiente autorización para esas largas estancias, así como de las tarifas a las que están sujetos los buques que precisan estos servicios. En este caso, son 1.000 euros al día los que debe abonar el 'Jasper Explorer'. Para Manuel Piedra, este tipo de servicios "nos acercan al negocio del Offshore, tráfico al que se debería considerar estratégico en un puerto perfectamente capacitado para ello como es el nuestro".
El presidente de Aesba ha incidido en que con la actual ocupación de espacios que hay ahora en la bahía algecireña "se pueden perfectamente conciliar ambos tipos de tráficos, de corta y larga duración", pero concluye apuntando que eso requiere "un esfuerzo por parte de todos y, especialmente, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), como propietaria de esos espacios".