El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Ledesma denuncia una "persecución personal" de Ruiz Boix hacia el redactor del PGOU

USR recuerda que el equipo redactor original fue contratado por el PSOE en 1998, siendo alcalde Andrés Merchán. Esta formación sugiere que el primer edil "quiere ahora justificar la falta de información a sus propios concejales" sobre el planeamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo Municipal de Unidad por San Roque (USR) ha denunciado la “persecución personal del alcalde, Juan Carlos Ruíz Boix, hacia el director-redactor del Plan General de Ordenación Urbana en el Ayuntamiento de San Roque, Luís Recuendo Aguado, porque su enemistad manifiesta y el odio personal hacia este profesional ha sido una constante desde que Ruíz Boix está en el ayuntamiento de San Roque como concejal, algo que no nos sorprende y que raya la obsesión del ahora alcalde de nuestra ciudad. Su odio hacia el técnico-redactor viene demostrándoselo desde hace años,especialmente en la etapa de Pepe Vázquez Alcalde”.

En este sentido, José Antonio Ledesma, portavoz municipal de USR ha declarado este jueves que “no nos sorprende esta nueva estrategia del alcalde de la ciudad porque ya nos lo venían diciendo, se trata de “marear la perdiz”y de “mirar hacia otro lado”, cuando lo que realmente hay de fondo es la total incompetencia política para sacar adelante este gran proyecto para la ciudad, Ruíz Boix no es capaz de aprobar el PGOU de San Roque, pese a que en sus primeras palabras como alcalde dijo que lo aprobaría en seis meses, un gran fracaso político y de gestión, que demuestra la incompetencia y el desconocimiento del alcalde de San Roque que ahora quiere pagar su iresponsabilidad e incapacidad con un técnico que siempre ha defendido los intereses de San Roque y el ordenamiento de la ciudad, pese a los errores cometidos por todos, políticos y técnicos a lo largo de los 14 años de gestión que lleva la redacción del PGOU de San Roque. Porque son 14 años que llevamos y no mas de 20, como dice, mintiendo intencionadamente, el alcalde de la ciudad”.

“De este modo -continúa José Antonio Ledesma- el alcalde quiere justificar la falta de información a todos los concejales de la corporación, incluyendo a los suyos propios del equipo de gobierno, los del PIVG y los del PA, con un presunto incumplimiento de fechas de contrato que, posiblemente, será discutido en los juzgados y donde podría darse el caso que, nuevamente, la justicia de la razón al interesado contra el Ayuntamiento y se tengan que abonar importantes honorarios e intereses económicos, en contra de los intereses generales de los sanroqueños, una auténtica barbaridad que no debería ser cuestionada judicialmente. Si el PGOU ya está aquí con las indicaciones técnicas que, a bien seguro, daría en su momento el coordinador general del PGOU a nivel municipal, Nicolás Moncada, que no dudamos serían correctas y en tiempo, que se informe a todo el mundo, que se abra un periodo de consultas y de informaciones y que se lleve a los órganos municipales que correspondan. Otra cosa es que Ruíz Bix nunca ha querido que el señor Recuenco concluya el PGOU de San Roque”.

La redacción del nuevo PGOU de San Roque fue contratada en la época de Andrés Merchán Cotos alcalde de la ciudad, en el año 1998, siendo su concejal de urbanismo Lorenzo Pérez Rodríguez y una vez que ya habían sido condenados ambos por prevaricación por el famoso “caso de la Secretaria General”, que inhabilitó a 11 concejales socialistas de la corporación por prevaricación durante seis años.

Tras la toma de posesión de Pepe Vázquez como alcalde en el año 1999, pocos meses después fue presentado el avance del PGOU de San Roque, en un a exposicion en el edificio del Palacio de los Gobernadores, siendo concejal, por el PP, en aquel gobierno tripartito el señor Carlos Mezcua Vellido. Posteriormente se fue dilatando la redacción del PGOU hasta que en los primeros meses de 2005 se aprobó inicialmente el documento técnico en la etapa de José Antonio Ledesma como responsable de esta delegación. Tras la polémica surgida por el desarrollo de El Albarracín, la aprobación del POT, la aprobación definitiva del POTA, la modificación y aprobación de leyes y normas por parte de la Junta de Andalucía, su entrega al consistorio se ha dilatado en el tiempo hasta que, finalmente, la Junta de Andalucía aprobó hace unos meses definitivamente el POT que es el instrumento que indica como se deben recoger los ordenamientos en los municipios andaluces. Mientras tanto, la propia Junta no aprobaba ningún PGOU de Andalucía, por lo que la propia administración andaluza no autorizaba la continuidad de nuevos planeamientos urbanísticos. Así hasta nuestros días. “Querer linchar ahora al señor Recuenco, cuando la responsabilidad es totalmente del alcalde y sus asesores es una auténtica barbaridad”, ha dicho Ledesma.

En sus primeras declaraciones como alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix dijo que era su intención aprobar el nuevo PGOU de San Roque en los primeros seis meses de su gobierno. Han pasado, prácticamente, 16 meses desde su toma de posesión y no solo no se ha aprobado, sino que ningún concejal de la Corporación conoce los detalles del PGOU que lleva casi tres meses en San Roque, en las oficinas de la delegación de urbanismo a la custodia de un funcionario municipal y del “contratado presuntamente ilegal Lorenzo Pérez Rodríguez como asesor de urbanismo, uno de los condenados por prevaricación y un jubilado cobrando pensión del Estado por incapacidad laboral”.

Para el portavoz de USR “dar nuevamente un paso atrás en la aprobación del PGOU es cargarse, sin mas, los intereses del presente y del futuro de San Roque, alargar en el tiempo una incompetencia de gestión del alcalde que prometió aprobar este PGOU en seis meses y hacer gastar del dinero de los sanroqueños una buena partida en pleitos judiciales, gastos de intereses y nuevo contratado del PGOU, posiblemente algún amiguete del señor Ruiz Boix”.

FALTA DE INFORMACIÓN PÚBLICA A LOS CONCEJALES

De igual modo, USR reitera nuevamente la denuncia pública que hizo hace unos días sobre la falta de información sobre el trámite actual del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- de San Roque, que lleva gestionándose desde hace años y que dirige el arquitecto sevillano Luís Recuenco Aguado.

Para USR ”esta es una falta de respeto y de transparencia a la corporación municipal, empezando por los propios concejales del Equipo de Gobierno y por supuesto los de la oposición que no tenemos ni la mas remota idea de como va el PGOU desde que es alcalde, hace un año y medio,  Juan Carlos Ruíz Boix y se convirtió también en concejal de urbanismo”, según ha declarado José Antonio Ledesma, portavoz municipal de Unidad por San Roque en el Ayuntamiento sanroqueño.

Para José Antonio Ledesma “esto es una vergüenza y un golpe de comportamiento dictatorial y déspota que en ningún otro momento ha pasado desde que se viene llevando a cabo la elaboración del PGOU sanroqueño, allá por el año de 1998, los concejales, incluyendo a los de la oposición siempre tuvieron información de como se iban llevando a cabo la redacción de los convenios urbanísticos, antes de ser presentados a Pleno y se admitían sugerencias y opiniones de todos los grupos políticos, así como de los trámites importantes y de las grandes modificaciones con respecto al plan vigente. Esto es una inmoralidad política y un símbolo mas del gobierno unipersonal y autoritario que viene llevando a cabo el actual alcalde que desprecia el papel de todos los concejales de la corporación”.

Según Ledesma “en las últimas semanas he tenido oportunidad de hablar con algunos concejales del equipo de gobierno y me han confirmado que no tienen ni la mas remota idea de como va el PGOU de San Roque. Ni en qué fase se encuentra ni cuando se presentará. Mientras, todos sabemos que el PGOU se encuentra en San Roque desde finales del mes de Julio, sin que hasta el momento ni la propia oposición hayamos podido tener acceso a el, ni se nos ha  citado para dar información al respecto. El PGOU solo está accesible para un técnico municipal y el Alcalde, todo lo demás es tabú en la corporación sanroqueña y esto es una vergüenza. ¿Qué hubiera pasado si esta actitud se hubiera llevado a cabo en tiempos de la responsabilidad de Urbanismo en manos de USR?”.

Para el edil de USR “en los años en los que yo asumí esta responsabilidad y con la confianza de Pepe Vázquez como alcalde, los concejales del equipo de gobierno tenían información periódica del PGOU y ahí están las actas de las reuniones mantenidas en el mismo equipo de gobierno. Y la oposición participaba de reuniones convocadas por medio de la Comisión Especial de Seguimiento del PGOU, hoy inexistente, donde se detallaban los pasos que se venían dando en la gestión del PGOU de San Roque. En muchas de estas reuniones llegó a participar el propio Luís Recuenco, director del PGOU, quién daba todo lujo de detalles sobre los pasos que se han ido dando, así como Nicolás Moncada, Coordinador del PGOU a nivel municipal y arquitecto local. El señor Ruiz Boix mantiene como un secreto de estado la gestión del PGOU que ya lleva casi tres meses en San Roque y donde nadie tiene información”.

Según José Antonio Ledesma “luego no puede venir el alcalde y en una semana querer que todos estemos a favor del nuevo PGOU, si no lo vemos nuestro voto será negativo y si hay cosas que no nos explican, no contará con nuestro respaldo por muy importante que sea un documento de este tipo para la ciudad. El Alcalde de este gobierno unipersonal en San Roque no puede pretender que todos, como corderitos, estemos de acuerdo sin ver un documento del que solo tiene información el propio alcalde, un técnico y el asesor de confianza contratado de modo presuntamente ilegal y presidente del PSOE sanroqueño Lorenzo Pérez Rodríguez”.

A este respecto, Ledesma recuerda “que seguimos teniendo a un trabajador presuntamente ilegal en las oficinas de la Delegación Municipal de Urbanismo y que estoy seguro que los técnicos de la inspección de trabajo habrán tomado buena nota de que hay un funcionario jubilado hace años, por incapacidad laboral, que está trabajando según el alcalde, “sin sueldo, algo que no se puede explicar de ninguna manera”.

“El PGOU de San Roque tiene grandes incógnitas que deberán descifrarse con toda claridad y solvencia en el nuevo documento del planeamiento urbanístico de la ciudad, como el futuro desarrollo del Albarracín, que el propio alcalde prometió a los afectados que solventaría y que sabe que es una asignatura pendiente sobre la que nos tememos que no habrá aún ningún planteamiento serio. O como los nuevos crecimientos turísticos del municipio, basados en los parámetros que obliga la legislación e la propia Junta de Andalucía, o el ensanche de los diferentes núcleos urbanos del municipio, o el reparto de las viviendas de protección oficial y la localización de las que debieran estar en otros espacios turísticos, el crecimiento industrial de la zona de la bahía, etc. etc.”, ha afirmado José Antonio Ledesma.

El portavoz de USR ha declarado finalmente que “todos conocemos el poco aprecio del alcalde al director del PGOU y sus duros enfrentamientos de otras etapas anteriores, en las que incluso tuvo que mediar el anterior alcalde José Vázquez Castillo. No nos extraña nada que Ruiz Boix quiera eliminar a Luís Recuenco para hacer un PGOU distinto y que empiece a poner trabas y dificultades para concluir lo que dijo quería aprobar en los primeros seis meses de su mandato y así se publico en la prensa comarcal. Ya vamos por 16 meses de gobierno municipal y unipersonal del señor Ruíz Boix y sin visos de aprobar próximamente el documento mas importante para el futuro de San Roque y de los sanroqueños. Con nosotros que no cuente si no hay transparencia, información, tiempo, propuestas y reflexión”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN