Hasta cuatro pateras llegaron a lo largo de la jornada de ayer a las costas del Campo de Gibraltar, en lo que supuso el rescate y la atención de un total de 32 inmigrantes.
La aciaga jornada en el Estrecho comenzó a las 6.00 horas, cuando la Guardia Civil detectó la presencia de una embarcación al sur de Punta Acebuche, entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras. En la embarcación viajaban doce inmigrantes varones, de origen magrebí, mayores de edad y en buen estado de salud, que fueron trasladados al puerto de Algeciras.
La segunda actuación se originó a las 7.30 horas, después de que el ferry Stena Feronia, de la naviera FRS, que realiza la travesía de pasajeros entre Algeciras y Tánger, detectara la presencia de una patera a 7,5 millas al sureste de Tarifa.
Hasta ese punto se trasladó la embarcación Salvamar Alkaid, de Salvamento Marítimo, que rescató a los seis varones de origen subsahariano, mayores de edad y en buen estado de salud que viajaban en esta patera, y que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa.
Lo que parecía que se iba a quedar en dos embarcaciones que habían realizado la peligrosa travesía de madrugada, se fue acrecentando a lo largo de la mañana.
Así, Salvamento Marítimo ha rescatado a seis inmigrantes a bordo de una embarcación neumática a ocho millas al este de Tarifa, cuando fue avistada a las 11.30 horas por el buque mercante Mento, cuando se encontraba navegando próxima a la misma en el Estrecho de Gibraltar, por lo que se dio aviso a Salvamento Marítimo.
La embarcación Salvamar Alkaid fue la encargada de rescatar a los ocupantes de la embarcación, un total de seis inmigrantes varones, de origen subsahariano y mayores de edad, que presentaban buen estado de salud y que han sido remolcados hasta el puerto de Tarifa.
El aluvión, en un goteo fraccionado, continuó por la tarde, cuando la Guardia Civil interceptó a un total de ocho inmigrantes subsaharianos cuando huían a pie en una zona próxima a la costa del término municipal de Algeciras, procedentes de una cuarta patera.
Los ocho inmigrantes fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de San García, en Algeciras, donde fueron atendidos de síntomas de hipotermia leve.
Se trata de ocho inmigrantes de origen subsahariano, varones y mayores de edad, cuya embarcación consiguió alcanzar la costa española, tras lo cual habían emprendido la huida a pie.