La Agencia Tributaria y la Guardia Civil se han incautado en la aduana de Algeciras de casi 4.000 equipaciones que replican los diseños de la selecciones de fútbol que participan en la Eurocopa, especialmente la española, en un operativo en el que han sido detenidas trece personas.
Tanto la Guardia Civil como la Agencia Tributaria han reforzado desde el pasado mes de marzo su lucha contra el contrabando de falsificaciones de ropa deportiva de las selecciones de fútbol con motivo de la Eurocopa 2012.
En este marco, la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras, en colaboración con la Guardia Civil, se ha incautado hasta ahora de más de 3.665 prendas deportivas falsificadas, de las que la gran mayoría, 3.161, son réplicas de equipaciones, camisetas y chándales de la selección española, y el resto de la alemana.
Toda la mercancía, según la Agencia Tributaria, proviene de Marruecos, imita prendas de una conocida marca deportiva y en el mercado habría alcanzado un valor de unos 380.400 euros.
En relación a estas incautaciones, la Agencia Tributaria ha detenido a trece personas por un presunto delito contra la propiedad industrial.
La Agencia Tributaria se ha puesto en contacto con los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos para que, conforme al procedimiento establecido por la normativa comunitaria, certifiquen la falsedad de los productos y presenten las correspondientes denuncias.
De acuerdo con los parámetros de actuación establecidos por la Organización Mundial de Aduanas, la Agencia Tributaria mantendrá activo el programa "Euro 2012" para la detección de mercancía falsificada relacionada con la Eurocopa de fútbol que se celebra estos días en Polonia y Ucrania, hasta varios meses después del evento.
En el periodo en el que lleva en vigor se ha podido constatar que con la celebración de la Eurocopa se ha detectado "un sensible incremento de las aprehensiones de mercancía falsa relacionada" con los equipos de fútbol, tanto en las que intentan entrar por vía marítima como en el de los envíos postales aéreos derivados de adquisiciones efectuadas por Internet.