Las coordinadoras en la lucha contra las drogas confluyeron en la mañana de este martes en la Plaza Alta, donde convirtieron su habitual clamor contra el consumo de drogas en una acción reivindicativa para pedir a las administraciones mayor atención por los movimientos asociativos para hacer posibles sus programas.
Unas 50 personas se concentraron en el céntrico enclave algecireño, entre ellas el presidente de Alternativas, Francisco Mena; y el presidente de Barrio Vivo, José Luis Díaz. En esta medida, contaron el apoyo de representantes del PSOE, como Miguel Alberto Díaz y Rocío Melgar; y del Partido Andalucista, como fue el caso de Hermenegildo González. El mundo sindical estuvo también representado por la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega.
Mena leyó ante los asistentes un manifiesto en el que dio parte de un “escenario” en el que “las prioridades económicas superan a las prioridades humanas”, ya que el “consumo y tráfico de drogas sigue existiendo, pero no crea alarma social”. Puso énfasis en que en Andalucía “ha desaparecido el 90% de las actuaciones preventivas”. Con ello, según declaró posteriormente el presidente de Alternativas, “esta generación se va a sentir desprotegida” al faltar los mecanismos de prevención puestos en marcha en las escuelas.
Por su parte, José Luis Díaz incidió en que los motivos para celebrar el Día Mundial y reivindicar “siguen existiendo” y que deberá ser así hasta que se acabe con esta lacra. Díaz reveló la situación crítica de la entidad, paliada recientemente con la concesión de los fondos del Plan Nacional sobre Drogas canalizados a través del Ayuntamiento de Algeciras, que permitirán seguir con actividades de verano de ocio y tiempo libre saludable, aunque seguirán en peligro próximos proyectos por la falta de posteriores subvenciones.