La Autoridad Portuaria de la ciudad marroquí prevé un crecimiento de entre el 4 y el 5% este año
El puerto marroquí de Tánger Med tuvo en el primer trimestre de 2012 un tráfico de 413.660 contenedores de veinte pies debido a las tensiones laborales por parte de los trabajadores de las terminales, lo que supuso un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2011.
La Autoridad Portuaria de Tánger Med (TMPA) apuntó hoy, a través de un comunicado recogido por la agencia MAP, que esta cifra supone, sin embargo, un aumento del 55,7% con respecto al cuatro trimestre de 2011.
Según el comunicado, "esta evolución refleja el aumento progresivo tras el descenso registrado durante el segundo semestre de 2011, tras las tensiones sociales que tuvieron lugar entre las dos sociedades concesionarias", APM Terminals y Eurogate, y los trabajadores.
Precisamente, el periódico "L'Economiste" apuntaba en su edición de ayer que el conflicto del año pasado, que opuso a los sindicatos y a la dirección, se rompió el jueves cuando el sindicato de la terminal de Eurogate de Tánger, representado por la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), decidió parar su actividad laboral en protesta por la suspensión temporal de su secretario general.
Por último, el comunicado publicado hoy apunta que las perspectivas de 2012 están condicionadas a la evolución del entorno económico internacional y las previsiones del tráfico de contenedores en todo el mundo, y que en el marco de un contexto económico incierto su aumento se sitúa entre un 4 y 5%.