El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Cádiz

“Hay que celebrar el 19 de Marzo con orgullo por la excelencia de la provincia de Cádiz”

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, destaca la relevancia de los distinguidos con medallas de la provincia y valora el potencial de nuestra tierra

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez. -

Almudena Martínez preside el 19 de Marzo por primera vez la entrega de las medallas con motivo del Día de la Provincia. Sobre los distinguidos, sostiene que representan la excelencia del conjunto de Cádiz y anima a sentirse orgullosos de una tierra con la que Diputación se está volcando, afirma, como nunca.

¿Qué criterio ha seguido Diputación para la nómina de galardonados este 19 de Marzo?

–Queríamos que estuvieran representadas todas las comarcas, los diferentes sectores estratégicos de la provincia, el mundo empresarial, agrícola, y lo hemos hecho teniendo en cuenta las sugerencias PSOE e IU. Pero, sobre todo, que los distinguidos representaran la excelencia de la provincia.

Destaca, por su popularidad, Carlos Herrera como Hijo Predilecto.

–Se ha mostrado muy contento por el reconocimiento. Conoce perfectamente la provincia, habla de ella mucho y bien, es un enamorado de Sanlúcar, de Jerez, se recorre a pie cadiz de punta a punta.

¿Qué mensaje quiere transmitir este martes?

–Tengo que reconocer antes de nada que, además de presidenta de la institución, también soy una enamorada de toda la provincia. Por la responsabilidad del cargo y porque así me comprometí, me está encantando tener contacto con todos los pueblos.  Hay que celebrar este día como un día de orgullo para todos los gaditanos. Además, hay que reivindicar el papel de la Diputación. He estado en unas jornadas nacionales municipales en Ávila y hay que recordar que se creó, precisamente en Cádiz, en 1812, como instrumento esencial que dinamiza la provicnia.

Casi nueve meses después y la ronda de visitas a la práctica totalidad de municipios, ¿qué sensación tiene respecto a las necesidades de los ayuntamientos?

–En general, los ayuntamientos están muy necesitados de la Diputación porque llevan mucho tiempo sin la ayuda de la institución provincial. Desde que asumí la responsabilidad, he estado hablando con todos los alcaldes, de todos los colores político, a todos lo tenemos en cuenta, pese a lo que dice la oposición, a todos, y vamos a ayudarles estando a pie de calles y con programas como el Plan de Cooperación Local o el Plan Estratégico Impulsa para que cuenten con más fondos para dar respuesta a sus necesidades.

Tradicionalmente Diputación ha colaborado, asimismo, en impulsar la gestión municipal de los ayuntamientos.

–Efectivamente, los municipios tienen un problema enorme de falta de personal que paraliza proyectos. Todo lo que pueda hacer Diputación en este sentido, bienvenido sea. Nos estamos volcando en especial con los pequeños, porque la cifra de problemas es inversamente proporcional a la cifra de habitantes.

¿Por eso Diputación va a colaborar en la elaboración de proyectos para la Junta de Andalucía en materia hidráulica?

–Sí, elaboraremos proyectos en 18 municipios ante la grave situación de sequía de la mano de la Junta de Andalucía y vamos a intentar mejorar la red de infraestructuras para evitar las pérdidas de hasta el 20% de agua en la comarca de la Sierra, por ejemplo.

¿Y el empleo?

–Junto a las políticas de turismo, deporte e igualdad, el empleo es clave. Vamos a convocar a sindicatos y empresarios para abordar la colaboración y pondremos el acento en el sector agrario, que atraviesa una difícil situación, y los efectos de la sequía.

¿Hay tensión con el PSOE?

–Tengo una relación magnífica con IU y con alcaldes socialistas. El problema es que Juan Carlos Ruiz Boix se ha ido de portavoz pero no quiere cortar el cordón, es cuestión de temperamento. Debería luchar por los intereses de Cádiz en Madrid y no armar bronca.

Habla de colaboración con la Junta, pero, ¿y con el Gobierno?

–Nos preocupa especialmente su papel en el impulso del turismo. En cada feria a la que hemos asistido, nos hemos sentado para reforzar las conexiones ferroviarias y ampliar las conexiones con el aeropuerto de Jerez.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN