El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Bomberos y las industrias del Campo de Gibraltar ultiman la renovación de su convenio

El presidente del Consorcio, que visita las obras del parque de Los Barrios, se reúne con la AGI para avanzar en la negociación de mejoras en el documento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al parque de Bomberos de Los Barrios. -

El presidente del Consorcio, José Ortiz, ha mantenido esta mañana una reunión en la Asociación de Grandes Industrias (AGI) para presentase tras su reciente toma de posesión hace poco más de un mes y para conocer y reafirmar su apoyo al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones. Se ha reunido con la secretaria de la asociación, Pilar Cañete y le acompañaba el director gerente, Jaime Domínguez.

El presidente ha valorado su eficacia en su desarrollo hasta ahora, tanto formativo como de base para la eficacia coordinada de las actuaciones que tiene como último beneficiario al ciudadano.

Para Ortiz, “esta coordinación y convenio de colaboración es fundamental y por eso estamos trabajando para firmar un nuevo convenio con AGI para los próximos cuatro años que incorporará novedades, reunión cada semestre para hacer seguimiento del convenio que incluye formación, simulacros e intervenciones cada vez que sean necesarias, con un objetivo, la seguridad para las empresas y población del Campo de Gibraltar” 

El objetivo sigue siendo una apuesta por mejorar la seguridad en el ámbito portuario e industrial dadas las características específicas de esta comarca donde se unen, además del riesgo urbano e industrial, el generado por uno de los mayores puertos de Europa y donde se encuentra el polo químico donde se ubican las empresas de la AGI. 

En la actualidad, el acuerdo firmado incluye a las empresas Acerinox, Indorama, Viesgo, que en su momento disponía de dos instalaciones en el Campo de Gibraltar, la central de ciclo combinado, actualmente propiedad de Repsol, y la central térmica de Los Barrios, propiedad de GEA, Endesa y Gas Natural Fenosa.

Durante estos años se sucedido intercambios en formación, simulacros de intervenciones con mercancías peligrosas, incendios en el parque de contenedores o para activación del Plan de Emergencia Exterior del sector químico. El valor de esta prevención se ha reflejado en intervenciones importantes en estas industrias.

Este convenio firmado con las empresas de la AGI también se traduce en contar con mejores medios de actuación como un vehículo autobomba pesado industrial, aportación de la AGI, un proyecto que está en proceso. A esto se une proporcionar formación específica a los bomberos del Consorcio y recursos económicos para los gastos de funcionamiento del propio Consorcio.

Visita a Los Barrios

Esta reunión la ha mantenido después de visitar esta mañana las obras de mejora que se están realizando en el parque de Bomberos de Los Barrios. Siguiendo su compromiso de conocer todos los parques de la provincia, tras un primer recorrido por las instalaciones conociendo y tomando contacto con el personal, le han acompañado el alcalde, Miguel Fermín Alconchel y el teniente alcalde, Antonio Dávila. Las obras se encuentran en su recta final con la adecuación de interiores y mobiliario y esperan poder estar terminado antes de que finalice el año.

Con un presupuesto de 1.276.780,47€ IVA incluido, es el proyecto más importante que se acomete en un parque del CBPC en la provincia. La obra es fruto de la colaboración con la Diputación de Cádiz, que realizó el proyecto a través del Servicio de Asistencia a Municipios y que también se hace cargo de la dirección de las misma. 

El objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad en un parque que data de 1989 y en el que no se han realizado mejoras significativas en todos estos años. 

El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, José Ortiz, ha agradecido la colaboración tanto del ayuntamiento de la localidad como de la Diputación Provincial para abordar el proyecto más ambicioso realizado en un parque de Bomberos en la provincia.

Ortiz ha explicado que “se trata de una reforma integral que se complementa con las obras de asfaltado de todo el perímetro del parque en coordinación con el Ayuntamiento de Los Barrios. También estamos gestionando la renovación de todo el mobiliario y una nueva señalitica del parque, que es visible desde la autovía. Una importante inversión que se asume desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, a la que sumaremos más para darle un buen y necesario impulso a todos los parques de la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN