El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Línea vivirá entre el 16 y 18 de junio el Bloomsday por el Ulises de Joyce

Se ha organizado una amplia oferta cultural, lúdica y gastronómica con la Plaza El Arenal como principal protagonista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Bloomsday en La Línea. -

Entre los días 16 y 18 de junio se celebrará en la ciudad la segunda edición del Bloomsday, con motivo de la obra Ulises, de James Joyce, una de las más influyentes de la literatura universal y en la que aparece La Línea de la Concepción en algunos de sus pasajes.

La presentación del evento ha tenido lugar esta mañana con la presencia de alcalde en funciones, Juan Franco; los concejales de Mercados y Comercio, Cultura y Turismo, Alejandro Azuaga, Encarni Sanchez y Mercedes Atanet, respectivamente, y el responsable de la promotora Birra&Art, José Miguel Macias.

En su intervención, el alcalde ha recordado  ha recordado que la novela versa sobre un día en la vida del personaje Leopold Bloom en Dublín, un 16 de junio de 1904, y ha destacado la personalidad de una de las protagonistas, Molly Bloom, de origen gibraltareño, y de su madre, natural de La Línea de la Concepción, con la aparición de pasajes ambientados en la ciudad en lugares como lo que pudiera ser el Mercado y la plaza de toros, además del deseo del protagonista, Leopold Bloom, por visitar el municipio. 

De igual forma, ha subrayado la renovación llevada a cabo en la Plaza de Toros, por un importe cercano a los 3 millones de euros, y en su entorno, con el proyecto de “Ciudad Amable”, recordando el éxito que supuso la celebración de la primera edición el pasado año, así como el salto de calidad que se dará en esta ocasión en todo lo relacionado con la organización.

Ha señalado el objetivo de contar con dos días completos con distintas actividades culturales, lúdicas y festivas, así como la consolidación del evento en el calendario anual del municipio, que además contará con un verano repleto de  eventos, desde la Noche de San Juan, a los conciertos de Niña Pastori o David Bisbal y otra serie de espectáculos en los que ya se trabaja desde la delegación municipal de Fiestas.

Juan Franco ha confirmado que La Línea de la Concepción “se está convirtiendo en la ciudad de moda”, tal y como ya se puso de manifiesto en la pasada edición de Fitur con la presentación, entre otros, del Bloomsday, y confía en la visita a La Línea de la Concepción de personas llegadas desde diferentes puntos de la comarca y Gibraltar.

En similares términos se ha manifestado el concejal y delegado municipal de Mercados y Comercio en funciones, Alejandro Azuaga, quien ha agradecido la implicación de la promotora Birra&Art y de la Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho),  desde la que una decena de establecimientos se han sumado a esta iniciativa y presentarán tapas alusivas al evento.

Por su parte, Encarni Sánchez ha resaltado las lecturas de pasajes del Ulises que se llevarán a cabo tanto en la biblioteca como en la librería Ares.

La concejal de Turismo ha subrayado la relevancia del evento, “que el pasado año comenzó como algo novedoso y en esta ocasión surge como un proyecto muy ambicioso”. Ha confirmado que se han puesto en contacto con su delegación desde Dublín para solicitar información sobre las actividades previstas, “lo que es una muestra de la repercusión que está teniendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Finalmente, José Miguel Macías, en representación de la promotora encargada de la organización , ha matizado que durante los días de la feria se contará tanto con actividades en diferentes ámbitos, cerveza irlandesa y de otros tipos, además de conciertos y gastronomía muy variada.

El programa incluye las siguientes iniciativas:
Viernes, 16 de junio:
10.00 horas: Desayuno típio irlandés en la cafetería Modelo, con los personajes de la novela.
11.30  y 12.30 horas: lectura de pasajes de la novela, en los que se cita a La Línea de la Concepción, tanto en la biblioteca municipal José Riquelme como en la Librería Ares.
Con posterioridad, los personajes pasearán por las calles del centro de la ciudad.
19.00 horas:  Inauguración de la feria en la Plaza El Arenal
20.00 horas: Concierto de “Enrockados”
Sábado, 17 de junio:
12.30 horas: Pasacalles por el centro de la ciudad de una banda de gaiteros irlandeses y un grupo de danza celta.
14.00 horas: Actuación de la banda de gaiteros “Sur Pipes Band” en la Plaza El Arenal.
15.00 horas: Actuación de “Celtics Dancers”
20.00 horas: Actuación de Línea Pop
22.00 horas: Concierto de All in One
Domingo, 18 de junio
18.00 horas; Concierto de Thirfty Malone en la Plaza El Arenal y Clausura.

Destacar que la entrada tendrá carácter gratuito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN