Esta actuación, según ha manifestado desde la Consejería, tendrá mínimas afecciones en el tráfico rodado durante los próximos tres meses, salvo las derivadas de la entrada y salida de camiones procedentes de la obra.
Este primer kilómetro de plataforma tranviaria integra el ramal técnico de talleres y cocheras, que se localiza en el Polígono Industrial de Pelagatos, y que tiene una longitud de 500 metros hasta el Polígono Industrial de la Hoya. A continuación discurren los primeros 500 metros del trazado comercial, desde la parada inicio en el Polígono Industrial de la Hoya hasta la glorieta del Pilar, a través del corredor de la travesía de la N-340.
Estudio Geo-técnico
De forma paralela, la UTE constructora está elaborando un estudio geo-técnico complementario para comprobar el terreno natural subyacente en base al sistema de calidad implantado en la obra. El citado estudio dará paso en los próximos tres meses a la cimentación de las edificaciones de talleres y coche-ras mediante pilotes, en el entorno del Polígono Industrial de Pelagatos.
La construcción de la plataforma tranviaria se lleva a cabo después de que durante los primeros meses del inicio de los trabajos se hayan realizado distintas actuaciones en el primer kilómetro de obra situado entre Pelagatos y la glorieta del Pilar. Entre otras, el desbroce del ramal técnico.
Además, los primeros trabajos del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) han estado relacionados con la comprobación de los servicios afectados y levantamiento topográfico de cada una de las arquetas para conocer su posición real en planta y alzado, así como con el análisis de su estado y la coordinación con los titulares de los servicios para la adecuación de su reposición.
Conexiones
La primera línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población atendida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.
De momento, ya han concluido los trabajos relacionados con la identificación de servicios afectados y en los próximos tres meses abordará la construcción de las cocheras y talleres. Así, pronto se podrá divisar un nuevo tramo de la plataforma del tranvía de la Bahía.