El tiempo en: Antequera
Miércoles 17/04/2024  

Andalucía

Salud dice que los 12.000 sanitarios de refuerzo por Covid seguirán

García ha blandido la voluntad de diálogo del Gobierno andaluz con las asociaciones, plataformas y organizaciones sindicales para conocer sus reivindicaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este sábado, al hilo de las movilizaciones en diferentes poblaciones andaluzas en defensa de la sanidad pública y contra su privatización, que los 12.000 profesionales sanitarios, hasta ahora con contratos Covid, seguirán en 2023 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Es nuestra voluntad que así sea. Estamos trabajando con Hacienda para elaborar los planes de contratación", ha afirmado la consejera, quien ha aclarado que los futuros contratos de estos profesionales no estarán asociados al Covid, sino a las necesidades del SAS, según una nota del Gobierno andaluz.

García ha blandido la voluntad de diálogo del Gobierno andaluz con las asociaciones, plataformas y organizaciones sindicales para conocer sus reivindicaciones y contarles los avances de la sanidad andaluza en los últimos cuatro años, así como de los planes futuros para la mejora de la atención sanitaria en Andalucía.

En este sentido, ha señalado que únicamente desde la provincia de Cádiz se ha recibido petición expresa de reunión con la Consejería.

La consejera de Salud ha rechazado las afirmaciones sobre un "deterioro progresivo" de la sanidad andaluza, según una nota del Gobierno andaluz, quien ha sostenido que "la sanidad andaluza, con datos que son objetivos, está mejor que hace cuatro años. Eso es innegable".

"Contamos con 34 centros sanitarios y sociosanitarios más, 30.000 profesionales que se han incorporado al SAS y un incremento de casi 5.000 millones de euros en el Presupuesto de la Junta para sanidad respecto a 2018. Hoy Andalucía destina 460 euros más en salud por habitante que hace cuatro años", ha agregado la consejera.

Ha señalado que las listas de espera quirúrgicas en Andalucía, "pese a la dura convivencia con la pandemia durante dos años y al habernos encontrado a medio millón de andaluces en el cajón", se han reducido un 5%, de manera que ha esgrimido que hoy un andaluz espera 90 días menos para operarse que hace cuatro años, pasando de 208 días a 118.

Otros datos apuntados por la consejera de Salud plantean que la demora media en Atención Primaria en consulta presencial ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre de 2021 a 3,1 días en la actualidad. "Nuestro objetivo es lograr una atención presencial en 48 horas", ha añadido.

García ha remarcado la contribución de la Consulta de Acogida, de la que ha asegurado que ya ha atendido a un millón de consultas y que hoy en día resuelve el 55% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud.

La titular de Salud y Consumo ha situado la falta de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud como el principal problema que sufren todas las comunidades autónomas en materia sanitaria.

"Las comunidades autónomas tenemos un serio problema que va a seguir acrecentándose si el Gobierno de España no aumenta las plazas MIR. Es inconcebible que en esta situación se deje fuera de la próxima convocatoria a 4.000 futuros profesionales", ha lamentado. Por ello, ha reclamado de nuevo al Ministerio de Sanidad un aumento de las plazas MIR.

"En 2022 se jubilan en Andalucía 698 médicos; en 2023, 787. La falta de previsión de los anteriores gobiernos andaluces y el número insuficiente de plazas MIR decretadas por el Ministerio nos ha llevado a esta situación de carencia de profesionales sanitarios", ha blandido la consejera.

"Desde el Gobierno andaluz hemos puesto en marcha nuevos planes de cobertura, haciendo hincapié en las zonas de mayor dificultad, y hemos ofrecido la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, a la que han respondido más de 600 profesionales sanitarios a los que agradecemos su esfuerzo, para contener esta situación".

Catalina García ha señalado que "Andalucía, este año por primera vez, es la Comunidad Autónoma que más plazas MIR oferta, en total 458, lo que significa un 33,9% más".

Ha subrayado la apuesta por la modernización y actualización de las infraestructuras sanitarias en Andalucía, con más de 1.800 actuaciones y cerca de 1.500 millones de euros de inversión.

Catalina García ha aludido a las 34 nuevas instalaciones sanitarias -6 hospitales, 4 hospitales de día, 9 centros de salud, 9 ambulatorios, 3 centros de Urgencias y 3 centros de Atención Infantil Temprana-, "que eran muy necesarias en las ocho provincias de Andalucía.

"Y en la próxima legislatura finalizaremos obras iniciadas, que completarán un mapa sanitario significativamente mejor que el que existía en 2018", ha afirmado, mientras que ha considerado que "las infraestructuras sanitarias en Andalucía necesitaban un revulsivo tras décadas de obsolescencia".

"El nuevo Gobierno andaluz ha puesto en el foco este problema que nos encontramos en 2019. A partir de entonces, hemos llevado a cabo una auténtica revolución para poner al día estas instalaciones. En 2021, uno de cada tres hospitales que se abrieron en España era andaluz. Quedan muchas cosas por hacer, pero vamos por el buen camino", ha dicho García.

La consejera de Salud ha hecho hincapié en las mejoras retributivas de los profesionales sanitarios y las medidas de estabilización de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud.

Ha recalcado que todas las acciones emprendidas de mejora laboral han tenido un impacto de 155 millones de euros al año y han conllevado la estabilización de más de 67.000 profesionales gracias a las últimas ofertas de empleo público.

"Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con los profesionales con el objetivo conseguido de la equiparación salarial respecto de otras comunidades autónomas, porque era y es de justicia atender reivindicaciones históricas que habían venido planteando. Son ellos los que aportan valor a nuestro sistema sanitario", ha afirmado.

Ha aludido a las mejoras de la carrera profesional de las nuevas categorías, "que no la tenían y que es el compromiso que estaba pendiente desde 2006", han beneficiado a 40.000 profesionales, que se traducen en 46 millones de euros en cada Presupuesto.

"Los profesionales sanitarios son el pilar del Servicio Andaluz de Salud, los que con su esfuerzo y sacrificio la sanidad andaluza sale adelante cada día. Desde la Consejería de Salud y Consumo estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para mejorar sus condiciones laborales. En estos cuatro años hemos hecho grandes avances, y seguiremos en ese camino los próximos cuatro", ha expresado.

La consejera de Salud ha esgrimido la reducción presupuestaria del 11,37% en la partida concreta de conciertos para derivaciones a hospitales privados, mientras que ha hablado del autoconcierto.

"Continuaremos realizando derivaciones a centros concertados en función de las necesidades asistenciales que se determinen en cada momento", ha dicho la consejera, quien ha esgrimido que de lo contrario la sanidad pública "estaba condenada al aumento del tiempo en la respuesta asistencial".

Sobre el gasto en conciertos ha manifestado que en 2012 se dedicó a conciertos un 4,69% del presupuesto, en 2018 un 4,21%, en 2020 4,23% y en 2021 un 3,84%.

Si la referencia son conciertos estrictamente de asistencia sanitaria los porcentajes serían 1,66% (2012), 1,62% (2018), 1,71% (2020) y 1,44% (2021).

"Sabemos que existen problemas en el sistema sanitario andaluz, y sabemos cuáles son esos problemas. Los conocemos y somos responsables de su solución. En cuatro años nos hemos dejado la piel para mejorarlo en el contexto de una pandemia, y en estos cuatro años seguiremos en esa línea", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN