Investigación, prevención y positividad. Son las tres palabras que más han sonado durante este Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Algeciras. Una enfermedad que ha registrado 800 casos en la provincia durante este año 2022. Este tipo de cáncer, el más frecuente entre las mujeres, se llega a vencer en 8 de cada 10 casos. Sin embargo, las asociaciones exigen una mayor inversión para la investigación de esta enfermedad.
La Asociación Española Contra el Cáncer y Bandera Rosa han instalado mesas informativas en la plaza Alta para recaudar fondos destinados a la investigación. “Tiene cura en un alto porcentaje, pero hacemos un llamamiento para que haya financiación para fármacos que se están usando en Europa y aún no han llegado a España”, explica Isabel Fernández, presidenta de Bandera Rosa.
Algunos comercios también se han teñido de rosa para mostrar su apoyo a la causa. Se trata de una iniciativa de Apymeal a la que se han sumado 25 establecimientos en la ciudad decorando sus escaparates con globos rosas y cartelería. “El objetivo es sumarnos a estas reivindicaciones para que exista una mayor inversión en la investigación”, aclara Vanessa Lara, portavoz de Apymeal.
La prevención a través de mamografías y exploraciones individuales es fundamental para detectar esta enfermedad y evitar males mayores. Además, Diputación de Cádiz ha solicitado en pleno la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama para de mejorar el pronóstico y evitar la mortalidad prematura. Eso sí, la positividad es clave para vencer esta dura batalla. “Si luchas, se puede vencer. La positividad es fundamental”, apunta Rosa Sánchez de la Asociación Española contra el Cáncer.
A las 12h del mediodía, representantes de ambas asociaciones procedieron a la lectura de un manifiesto exigiendo más recursos económicos para reducir la mortalidad de esta enfermedad. Una jornada que también ha servido para animar a los ciudadanos a participar en la X Marcha contra el Cáncer de Mama que se celebrará este domingo en la ciudad. Los interesados pueden sumarse a este recorrido solidario con un donativo de cinco euros que irá destinado a la investigación contra esta enfermedad que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.