La autopista ferroviaria proyectada entre el puerto de Algeciras (Cádiz) y la plataforma logística de Zaragoza permitirá que se trasladen unos 48.000 camiones de mercancías al año, subiendo estos vehículos a 800 trenes, por lo que se ahorrará un importante impacto ambiental y costes de transporte por carretera.
El convenio de colaboración para impulsar esta infraestructura ha reunido este jueves en Sevilla al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al de Aragón, Javier Lambán, quien ha desvelado que se dedicarán 32 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
El documento rubricado por ambos presidentes es similar al que ya existía desde 2017, firmado entonces por la socialista Susana Díaz y Lambán, para cooperar en el impulso de una infraestructura que consideran vital para ambas plataformas logísticas.
El objetivo es que los vehículos atraviesen la península con mercancías propias de camiones, pero subidos a trenes.
En los próximos presupuestos estatales irán 29,6 millones para licitar las primeras obras de eliminación de gálibos en superficie y en túneles, y 2,4 millones para financiar estudios, según Lambán.
El proyecto, cuyo coste se calcula en unos cien millones, debería estar terminado en 2024, aunque los próximos periodos electorales dejan en el aire si se cumplirá esa fecha.
Los presidentes de Andalucía y Aragón han coincidido en resaltar el carácter estratégico de un proyecto como éste, que vertebrará por el eje central el transporte de mercancías en España.
El protocolo firmado incluye plantear una estrategia de promoción conjunta, tanto a escala nacional como internacional, de las infraestructuras logísticas del eje Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño como son Plaza en Zaragoza y la de Antequera.
Además, se van a realizar análisis periódicos de los flujos de mercancías entre Andalucía y Aragón para tener una información actualizada y poder impulsar la intermodalidad entre ambas regiones.
También habrá un grupo de trabajo de carácter técnico que se reunirá como mínimo cada semestre y habrá una Comisión Paritaria Mixta para el seguimiento del cumplimiento de este convenio que tendrá una duración de cuatro años y que podrá prorrogarse por las partes.
Moreno ha recordado que se trata de "una reivindicación histórica" que ya estaba vigente antes de que él fuera presidente y ha pedido "la mayor diligencia posible" porque "Andalucía y Aragón pueden jugar un papel muy destacado en el desarrollo logístico".
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