El sindicato CCOO ha denunciado este martes el cierre del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, centro de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, controla uno de los Dispositivos de Separación de Tráfico más importantes del mundo para prevenir los abordajes.
La Dirección de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, ha decidido cerrar el Centro de Coordinación de Salvamento deTarifa para convertirlo en una estación remota, trasladando toda su plantilla al Centro de Coordinación de Salvamento del puerto de Algeciras.
El Centro de Tarifa, totalmente operativo en la actualidad y centro de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, está situado en un enclave geoestratégico que le dota de una visión privilegiada para llevar a cabo junto con la dotación de dispositivos de vigilancia con los que cuentan estos centros, el control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Desde este centro se controla el tráfico que transita por el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho desde hace más de 30 años, una labor que ha realizado en solitario hasta 2010 cuando se inauguró Tanger VTS, centro situado en una ubicación similar en la otra orilla. Desde ambos, se mantiene una vigilancia constante en una de las zonas del mundo que soporta mayor densidad de tráfico marítimo, donde transitan más de 100.000 buques al año, la mayoría con destino al Mediterráneo o al Atlántico, pero también el tráfico de ferrys entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Ceuta, Tánger y Tánger Med, el cual aumenta exponencialmente desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre con la Operación paso del Estrecho, además de buques de pesca y embarcaciones de recreo. Desde este centro, también, se coordinanlas laboresde búsqueda yrescate, entre ellas las relacionadas con la migración,y las labores de prevención y lucha contra la contaminación marítima en su zona de responsabilidad.
Este cierre no sólo producirá un deterioro del servicio público prestado en la zona del Estrecho de Gibraltar sino que además supondría el desmantelamiento de la estructura actual que da cobertura a toda la costa Andaluza desde los Centros de Coordinación de Salvamento de Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería.
Desde CCOO defendemos el actual modelo de SASEMAR en Andalucía, que lleva funcionado más de un cuarto de siglo y ha permitido la protección del medio marino, de nuestras costas así como la salvaguarda de la vida de miles de personas.
En este sentido, este sindicato ha remitido un escrito a la Ministra de Transportes, trasladándole su oposición a esta medida y reclamando que esta se revierta.
Traslado, pero no cierre
Por su parte, Salvamento Marítimo ha salido hoy mismo al paso de esta denuncia pública, con la intención de “aclarar que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa no se cierra, sino que se traslada a una ubicación diferente en la ciudad de Algeciras”.
El Centro “seguirá operativo con la totalidad de su plantilla actual y ejecutando las mismas funciones de salvamento de la vida humana en la mar, lucha contra la contaminación marina y vigilancia del tráfico marítimo, todo ello en la misma zona SAR (zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento, en sus siglas en ingles) que tiene actualmente asignada y con el mismo equipamiento actual, dando la misma cobertura que actualmente está desplegada en la costa andaluza”, indica en una nota.