La Romería de San Isidro, en Los Barrios, se ha visto ensombrecida este domingo con un accidente durante el trayecto de vuelta de los romeros hacia la Villa. Tres personas han resultado heridas leves y un caballo ha muerto.
El conductor del tractor que tiraba de una de las carretas ha perdido el control del vehículo y ha golpeado a un caballo iba tras otra carreta, que circulaba por delante, según explican fuentes del Ayuntamiento de Los Barrios.
El accidente, que tuvo llugar sobre las19.30 horas, ha provocado la muerte del animal, así como tres heridos leves, que han sido trasladados en ambulancia a un hospital, donde permanecen en observación.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de los hechos. Un equipo de atestados se ha trasladado hasta el lugar del suceso.
La celebración se retomaba este año después de dos años de ausencia por la pandemia, pero no ha podido ser una fiesta completa.
La jornada del domingo había comenzado esta mañana con la celebración de la Misa y Bendición de los Campos. Posteriormente se ha procedido a la entrega de los diversos premios de esta edición (carreta con mejor ambiente, la más romera, al mejor jinete, a la mejor amazona y a la mejor pareja ataviada).
Como es habitual, en el área recreativa de la Montera del Torero se ha habilitado un quiosco-bar para peregrinos y visitantes e hilo musical para ambientar la fiesta, que ha contado con la actuación de un coro rociero.
El regreso de la comitiva junto a San Isidro al pueblo ha comenzado esta tarde. A las 21.00 horas estaba programada que llegue a la Plaza de la Iglesia, si bien la comitivia se ha retrasado a causa del accidente. Aquí se le brindará una recepción al patrón antes de su entrada en el templo parroquial, donde se oficiará la Eucaristía.
La salida, ayer sábado, tuvo momentos de emotividad en torno a la imagen, que estuvo acompañada por los miembros de la hermandad, con su hermano mayor Antonio Muñoz; autoridades municipales como el alcalde Miguel Alconchel; y el edil de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, miembros del equipo de gobierno y la Corporación Municipal, además de hermanos mayores de otras hermandades.
Una carreta con la imagen de San Isidro y una yunta de bueyes que tira y detrás toda una comitiva de fieles y devotos, que acompañan al santo en su recorrido hasta el área recreativa de la Montera del Torero.
Un ambiente festivo y familiar el que se vive este sábado en el municipio, donde hay 230 caballistas inscritos acompañando al Santo y 69 las carretas que recorren el itinerario hasta el área recreativa de La Montera.
A las doce del mediodía los romeros han efectuado un descanso en las inmediaciones de la Venta ‘El Frenazo’, coincidiendo con el Rezo del Ángelus, y desde allí reanudarán la marcha hacia las 15:00 h., para llegar a la zona recreativa a las seis de la tarde, aproximadamente, de acuerdo con lo previsto.
Esta fiesta cuenta con un amplio dispositivo de seguridad con más de 50 personas entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. que velan por la seguridad