El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Jesús Aguirre llama a darse “puntito en la boca” a partidos que dudan de vacunación

“El negacionismo lo único que nos provoca es una sobrecarga importantísima de presión asistencial y redunda de forma muy negativa en la salud de todos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. -

 El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha llamado hoy a “darse un puntito en la boca” a los partidos que cuestionen la eficacia de la vacunación contra la covid-19 porque “pueden crear un ambiente proclive al negacionismo”.

“El negacionismo lo único que nos provoca es una sobrecarga importantísima de presión asistencial y redunda de forma muy negativa en la salud de todos los andaluces”, ha dicho en declaraciones a los medios tras intervenir en un acto organizado por el periódico ‘Ideal’ en Almería.

“El problema es que he tenido varias preguntas parlamentarias por un partido político determinado acusándome de que si estoy yo matando a los andaluces como consecuencia del grafeno que tienen las vacunas, que por supuesto le dije a la presidenta del Parlamento que era totalmente improcedente que me hicieran esa pregunta en pleno”, ha incidido.

También se ha referido a otras preguntas similares referidas al certificado covid y a las mascarillas.

“Cuando dices que un 4,7 me ocupa el 70 % de las UCI, ¿habrá cosa que proteja más que la propia vacuna? Es que no tiene vuelta”, ha manifestado.

Por otro lado, Aguirre ha defendido la gestión del actual Gobierno andaluz en materia sanitaria, asegurando que anteriores ejecutivos “vendían que la sanidad era la joya de la corona”, aseverando que era una “corona de hojalata y oxidada”, destacando asimismo que se ha alcanzado el 7,4 % del PIB por primera vez en la historia, de forma que la “sanidad se ha comido gran parte del pastel” de los presupuestos.

Por ello, ha criticado que el “tripartito” de PSOE, Adelante Andalucía y Vox haya votado en contra de los presupuestos “intentando cercenar” y poner “palos en la rueda” a cualquier iniciativa que tenga la Junta de Andalucía.

Ha señalado esto como uno de los principales “factores negativos” que ha alterado la gestión contra la pandemia, este voto en contra que fue un “vuelco para la Consejería de Salud” y un “abordaje” a la lucha contra el coronavirus, pese a que ahora sean los “mismos partidos” que piden más fondos para la sanidad.

Con todo, ha defendido las medidas adoptadas “a pesar de Adelante Andalucía, a pesar del PSOE y a pesar de Vox”, como el refuerzo de la plantilla de trabajadores sanitarios, 35.000 más, ha dicho, en los últimos años.

En esta línea se ha referido también a la eliminación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de los fondos extraordinarios.

Se ha referido a su vez al consejo interterritorial celebrado ayer para apuntar que Andalucía volvió a reclamar una legislación específica para la pandemia para tener herramientas además de las competencias, obteniendo la “callada por respuesta”.

Lamenta que con la normativa actual cada comunidad “hace de su capa un sallo” sin “cohesión” y con una cogobernanza que es una “falacia” porque “no hay base jurídica” para ampararla.

También pide al Gobierno que adecúe la información sobre cada ola, porque “en esta sexta ola deberíamos usar menos la incidencia acumulada” y obtener datos más “fidedignos” a través de la presión asistencial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN