El Puerto de Algeciras ha superado en 2021, por sexto año consecutivo, los cien millones de toneladas de tráfico total, con 105,2 millones, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al volumen movido en 2020, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.
El dato, según señala Landaluce, supone un veinte por ciento del total de los tráficos de los puertos españoles, con “crecimientos significativos” de en determinadas áreas, a pesar de los descensos generados por la pandemia en otras.
Así, el presidente de la APBA ha destacado el tráfico de contenedores en transbordo, que a pesar de un descenso del 5,4% de 2021 en la dársena algecireña, supone, con más de 70 millones de toneladas, casi un ochenta por ciento de los tráficos de este puerto.
Por eso, Landaluce ha advertido de la necesidad de que Puertos del Estado lidere las alegaciones contra la nueva normativa europea de emisiones de los buques, la ETS, que mermaría la operatividad de los principales puertos españoles en materia de transbordo y “favorecería la creación de paraísos fiscales en materia de emisión de CO2”.
El movimiento de graneles líquidos se mantiene en 2021, con 28,2 millones (-0,43%) y suben los graneles sólidos, con 664.000 toneladas (+20%) y el avituallamiento, con algo más de tres millones de toneladas (+55,1%).
Aunque desciende en un seis por ciento (4,8 millones de toneladas) el movimiento de contenedores vacíos, los llenos alcanzan su récord con 419.000 teus (unidad equivalente a 38,5 metros cúbicos), un 10,48% más.
Landaluce ha destacado el crecimiento tanto de la importación, con 197.000 teus (+15 %), como de la exportación (221.500 teus, +6,7%), así como los contenedores refirgerados (“reefer”), con más de 71.000 teus operados, especialmente con Latinoamérica. Por su parte, el tráfico ro-ro creció un 14,5 %, con 425.511 camiones.
Entre los efectos más significativos de la pandemia, el presidente de la APBA ha destacado el cierre de la frontera de Marruecos, que ha provocado que, desde la irrupción del coronavirus se han perdido 9.375.000 pasajeros en los enlaces de Algeciras y Tarifa con los puertos marroquíes.
Una de las grandes reivindicaciones que ha destacado Landaluce, una vez más, es la necesidad del desarrollo de la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras a través del Ramal Central, que forma parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico. A pesar de las deficiencias del ferrocarril, la dársena algecireña ha establecido un nuevo récord en su terminal ferroportuaria en 2021 con 955 convoys un 31% más que el año anterior, retirando de las carreteras 17.545 camiones.
En cuanto a la planificación del futuro desarrollo portuario, el presidente de la APBA ha explicado que de los 263 millones de inversión previstos en el plan de empresa hasta 2025, para 2022 se contemplan 71,6 millones.
La ampliación de la terminal de tráfico pesado, que incrementará en un 50% la capacidad del tráfico ro-ro, la ampliación de las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo (PCF) y los proyectos para la trazabilidad de la mercancía de manera telemática son las principales medidas para incrementar la capacidad del puerto.
A ello se suma el recrecido de las grúas de la terminal de contenedores de TTI en el puerto de Algeciras, un proyecto que ya está en marcha y que será clave para el futuro desarrollo de la fase B del muelle Isla Verde Exterior.
Con todo, Landaluce prevé un primer semestre de 2022 similar al año anterior, si bien espera un incremento de los tráficos la segunda mitad del año.