El alcalde de Cádiz, José María González, presidirá mañana el acto de entrega de los premios de la segunda edición del concurso de microrrelatos organizado por Aguas de Cádiz y que este año lleva por título ‘Fuentes para beber, agua para vivir’. Dicho acto, en el que también participarán la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y el gerente de la empresa, Jesús Oliden, se celebrará en el Palacio de Congresos, a partir de las 18:30 horas y será abierto al público. Además, servirá también para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.
Cabe recordar que a este certamen se han presentado un total de 1.042 textos procedentes de toda España y de diversas partes del mundo, estableciéndose dos primeros premios en cada categoría, uno para los habitantes o nacidos en Cádiz y otro para el resto de concursantes.
En la categoría ‘Adulto’, el ganador de fuera de Cádiz ha sido Jordi Pla Porta, de Valencia, con el microrrelato titulado Una sed insaciable, mientras que el ganador de la categoría de nacidos o residentes en Cádiz es José Manuel Puyana Domínguez con El destino del “Sea´s Revenge”.
En la categoría ‘Adolescente’ (de 13 a 17 años), el ganador del premio al relato de fuera de Cádiz ha sido Gabriel Pérez-Miranda Mata, de Villaviciosa de Odón, Madrid, con su texto Historia de una gota. Mientras que el premio reservado para Cádiz ha sido para Teodora López Ortega con el microrrelato Como hojas en el viento.
Por último, en la categoría ‘Infantil’ (hasta 12 años) el relato ganador de fuera de Cádiz ha llegado desde Tenerife, se titula La llamada de la naturaleza y su autor es Gael De Vroom Bethencourt, mientras que el ganador de Cádiz ha sido Mauro Domínguez Reyes con el texto El deseo.
En esta edición se marcó como objetivo poner la atención en el acceso al agua potable en los espacios públicos, empeño éste que viene desarrollando Aguas de Cádiz desde hace un tiempo a través del Proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes de agua potable en la ciudad de Cádiz.
El jurado, que ha destacado la calidad de los trabajos presentados, seleccionó a los diez mejores de cada categoría entre los que se votaron a los ganadores y finalistas y ha estado formado por: Alejandro Luque, periodista y crítico literario; Carmen Moreno, escritora y editora; Ana Mayi, editora; Blanca Flores, escritora; David Monthiel, escritor y Oliva Rendón, periodista.
Los premios están dotados con 500 euros y diplomas acreditativos para los dos ganadores de la categoría ‘Adulto’ y cheques por importe de 150 euros para canjear en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz y diplomas acreditativos para los cuatro ganadores de las categorías ‘Adolescente’ e ‘Infantil’.
Además, tanto los relatos ganadores como los ocho finalistas se han recopilado en un libro que servirá para dar a conocer los textos seleccionados, como recuerdo para los participantes y sus familias y para poner en valor las fuentes de beber. Así, en el acto de mañana se hará entrega a las personas asistentes de dicho libro recopilatorio.
Asimismo, mañana se proyectará un documental sobre la historia y el presente del acceso al agua en Cádiz y que servirá como colofón de la celebración del 25 aniversario de la creación de la empresa municipal Aguas de Cádiz.