El tiempo en: Antequera

Cádiz

Los etarras Henri Parot y Dorronsoro dejan Puerto III y son trasladados al País Vasco

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado este viernes el acercamiento de otros seis presos de ETA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado este viernes el acercamiento de otros seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos los histórico etarras Henri Parot Navarro y José María Dorronsoro, que están actualmente en Puerto III-Cádiz e irán a León y Pamplona, respectivamente.

Henri Parot es un preso de ETA de más de 60 años que cumple condena por delitos de terrorismo por decenas de atentados con 39 víctimas mortales. Formó parte del comando itinerante 'Argala' y fue detenido en abril de 1990 mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. De origen francés, fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se trata del miembro de ETA que propició la conocida como 'doctrina Parot', establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y que determinó que los beneficios penitenciarios se aplicaran individualmente sobre cada una de las penas por las que hubieran sido condenados, y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

Según Prisiones, Henri Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo. Cumplió las tres partes de la condena en febrero de 2020 y "acepta la legalidad penitenciaria". La Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de León.

Dorronsoro, con cerca de 80 años, cumplirá las tres cuartas de la condena en julio de 2023. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2001 y cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado y lesiones. "Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escrito en el que rechaza la violencia y se muestra sensible por el daño causado", según Prisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN