El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Cs señala "más de 20 motivos" para reprobar al alcalde de Cádiz

El grupo municipal Cs se basa en los incumplimientos de José María González para afirmar que “nos sobran los motivos” para actuar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Las concejalas del grupo municipal de Cs, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. -

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha manifestado que “nos sobran los motivos”, y ha ofrecido más de veinte, para reprobar al alcalde de Cádiz con independencia del intento frustrado de los populares el pasado Pleno municipal, tras salir adelante una enmienda de sustitución “que no era más que una maniobra de distracción del equipo de gobierno para eludir el debate sobre la reprobación”. “Nos sobran los motivos para actuar” porque “Cádiz está cerrado por derribo”, ha explicado Valverde (haciendo un juego de palabras con la famosa canción de Joaquín Sabina).

Ciudadanos ya criticó días atrás tanto el comportamiento “poco ejemplar” del primer edil el día del incendio en el hospital, “porque no estuvo a la altura del cargo que representa”, como la “vileza” de sus declaraciones culpabilizando del siniestro al PP, si bien considera que la reprobación en el Pleno no hubiera sido más que un instrumento meramente simbólico para dejar constancia de la dejación de funciones del alcalde: “El alcalde no está donde tiene que estar y tras casi seis años sigue sin saber comportarse como un representante de toda la ciudadanía. Como cargo institucional le ha hecho un feo desde al Jefe del Estado hasta al conjunto de la sociedad gaditana”.

El partido naranja ha detallado una larga lista de motivos, “todos incumplimientos que están convirtiendo Cádiz en una sala de espera sin esperanza”, que sí ameritan la reprobación del alcalde y de su equipo de gobierno. Entre otros, la portavoz de Cs ha apuntado los siguientes:

  • Prometió el “derecho al hogar”-en palabras del primer edil-, que todos los gaditanos tendrían acceso a una vivienda digna a un precio asequible. Pero en casi seis años han entregado apenas unas treinta viviendas sociales en alquiler.
  • Dijo que con un 0,5% del presupuesto municipal se erradicaría la infravivienda en Cádiz y que sepamos no se ha hecho nada.
  • Prometió un Plan Municipal de Vivienda para conocer las viviendas vacías que había en Cádiz y acabar, así, con el problema. “Pero seguimos esperando”.
  • Prometió crear empleo y recuperar a los jóvenes que se habían tenido que marchar de Cádiz. “Aún lo estamos esperando, los jóvenes se siguen yendo y el desempleo sigue creciendo mientras el IFEF está descabezado y funcionando al ralentí”. Dijo que frenaría la despoblación de Cádiz “pero la sangría poblacional aumenta año tras año según los datos del INE”.
  • Prometió cambiar el sistema de ayudas de Servicios Sociales e implementar un Plan estratégico antes del 2022. “No solo no lo ha cambiado sino que ha aumentado el asistencialismo, las colas de personas usuarias y el caos en la gestión”.
  • El 30 de abril de 2020 el alcalde dijo que el reto era reactivar el comercio y la hostelería locales para afrontar los efectos de la pandemia, “pero sigue sin entregar las ayudas directas a hosteleros, comerciantes y autónomos casi un año después”.
  • No ha licitado ni redactado el pliego de Transportes pese a prometerlo tanto el alcalde como el edil del Movilidad hasta en siete ocasiones, la última en enero de 2021. “En la campaña electoral de 2019 González aseguró que el asunto estaba “enjaretado”.
  • El contrato del nuevo servicio de Limpieza-prorrogado desde 2016- “es una quimera, está paralizado por presuntas irregularidades y mientras tanto la imagen de la ciudad se devalúa por la suciedad y la falta de mantenimiento de sus plazas, jardines y patrimonio histórico”.
  • Prometió municipalizar servicios públicos pero ha optado por externalizar y privatizar. “Algunos ejemplos recientes son el plan estratégico de Turismo, la protección de datos o la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero y edificios de la ciudad”.
  • Sigue sin cumplir la ley y Cádiz sigue sin presupuesto municipal para 2021“pese a la urgente necesidad para la recuperación social y económica de la ciudad”.
  • Administración opaca. “Dijo que el Ayuntamiento de Cádiz tendría paredes de cristal pero es una administración opaca. El portal de transparencia es un timo político en el que no aparece ni la agenda del alcalde; la plataforma Cádiz Tramita no está desarrollada a pesar de que en tiempos de pandemia se prioriza la actividad telemática sobre la presencial, lo que está afectando a la normal prestación de servicios municipales a la ciudadanía.
  • No se ha hecho la auditoría de los servicios públicos municipales que anunció para mejorar la calidad y eficiencia de los mismos.
  • Dijo que no habría desahucios en Cádiz, pero hace unas semanas varias mujeres víctimas de violencia de género protestaron en la puerta del ayuntamiento denunciando que iban a ser desahuciadas.
  • Prometió un Plan de Equidad de Género en el Ayuntamiento pero el convenio colectivo de Emasa discrimina a las mujeres.
  • González Santos limitó su tiempo como alcalde a 8 años pero ya ha dicho que se va a saltar su propio código ético y que está dispuesto a volverse a presentar. “A diferencia de la canción, su adiós sí maquillaba un ‘hasta luego’ “, ha matizado Valverde.
  • Prometió municipalizar el servicio de información turística pero en vez de incorporar a las informadoras turísticas en la plantilla municipal, tras años de protestas, huelgas y juicios, acaba de salir a licitación el nuevo pliego que las mantiene como personal externo.
  • Dijo que solucionaría el problema de las personas sin hogar pero se ha agravado. “Sigue habiendo más de un centenar de personas durmiendo en la calle y el único techo del que puede hablar el alcalde es el que se cayó en el edificio Fermín Salvochea al poco de inaugurarse como centro para la estancia diurna de personas sin hogar”. Por otro lado, Pérgola del parque genovés, antiguo espacio irregular de asentamiento de este colectivo de la población, sigue en el mismo estado en el que estaba cuando se sofocaron las llamas del incendio hace ya casi ocho meses”.
  • Prometió una ordenanza solar, huertos urbanos y cubiertas verdes en azoteas. Las tres cosas “son una quimera a día de hoy”.
  • Aseguró que recuperarían los concejales de distrito “pero las asociaciones de vecinos siguen esperando y los barrios desatendidos”.
  • Habló de potenciar la cultura y el patrimonio histórico de la ciudad “pero lo que ha hecho es poner un cerco a la cultura, limitar la participación de los colectivos y protagonizar una dejación de funciones sin precedentes del patrimonio histórico de la ciudad, especialmente, de las murallas defensivas y el castillo de San Sebastián”.

Estos incumplimientos meritorios de reprobar al alcalde son, en opinión de Ciudadanos, una muestra de un listado más extenso de motivos en el que tampoco pueden faltar otras promesas no realizadas como crear un portal municipal de reservas de alojamiento, la instalación de electrolineras, líneas nocturnas de autobuses abiertas a toda la ciudadanía, nuevo Pabellón deportivo en el solar del antiguo Portillo, la Casa Encendida en la calle Ancha, la venta del hotel en la Tribuna del Carranza, la aprobación de una nueva RPT o nuevas instalaciones deportivas de barrio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN