La marca, que ha sido diseñada por la empresa Ideólogo, está representada por el signo ortográfico de la virgulilla
El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este martes la imagen de la campaña con la que aspira a convertirse en sede del X Congreso de la Lengua Española que se celebrará en 2025, en una aspiración en la que compite con San Martín de la Cogolla (La Rioja).
En una rueda de prensa, el alcalde de Cádiz, José María González, ha resaltado la importancia histórica de la ciudad, su conexión con América y la importancia de su carnaval y flamenco como grandes características diferenciadoras de la capital gaditana para ser la ciudad finamente elegida.
El alcalde ha defendido que esta oportunidad servirá para “representar al tejido de la ciudad”, “poner a Cádiz en el centro y como vanguardia del debate en torno al idioma, la lengua y el lenguaje que queremos construir” y para “estrechar y seguir caminando junto a nuestras tierras hermanas de Latinoamérica”
Esta iniciativa partió de la Asociación de la Prensa de Cádiz en enero del 2020 y a ella se han sumado más de 70 entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades.
Lo que hoy se ha presentado es el logo de la campaña gaditana, creada por la empresa Ideólogo, que convierte la virgulilla (grafía sobre la eñe) en una bandera roja al viento y en una lengua.
“Queríamos una imagen avanzada y atrevida que representara muy bien a nuestra tierra, y para ello pensamos en el viento, y también queríamos plasmar la cultura española, para lo que utilizamos la letra ñ con su famosa virgulilla”, ha explicado uno de los creadores, Raúl Cabrera, quien ha destacado que también se recoge la letra ce como símbolo de Cádiz.
“La idea era crear una marca evocadora que incluya tanto a la ciudad de Cádiz como al Congreso de la Lengua Española, y crear una marca que contenga un fuerte carácter, con mucho impacto, ya que se utilizará para competir”, ha defendido Pedro Álvarez, el otro responsable de la empresa Ideólogo.
La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha detallado que se han iniciado los trámites necesarios para la creación de un equipo de trabajo y de un plan estratégico para optar a la candidatura del CILE 2025.
“Queremos que esta candidatura también la tomen como propia a nivel provincial y andaluz, generando vínculos con otras ciudades, por ejemplo Jerez, que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 y que contará con nuestro apoyo”, ha añadido la edil.
En España sólo existe otra candidatura: San Millán de la Cogolla (La Rioja), contra la que el Ayuntamiento de Cádiz dice competir desde “el respeto y el reconocimiento”.
No obstante, Cazalilla ha realzado el aval de Cádiz por ser “puerta del español a América, además de por el lenguaje comercial, el nacimiento de la opinión pública o el lenguaje jurídico”.
La candidatura gaditana ya cuenta con los perfiles de las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter, así como con una web propia donde se irán depositando los contenidos de interés.