El tiempo en: Antequera

Cádiz

“Gracias a esta cicatriz estamos aquí contándolo”

‘Valientes y guerreras’, formada por pacientes de oncología, familiares y voluntarias, colabora con quienes sufren esta enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miembros de 'Valientes y Guerreras'.

Las cicatrices forman parte no sólo de la historia de nuestra piel, sino de nuestra propia vida. Son como ríos secos que atraviesan la tierra yerma. “Esta es nuestra marca de guerra y de lucha. Gracias a esta cicatriz estamos aquí y lo estamos contando”. Nos lo narra así Manoli Obrero, junto a sus compañeras de ‘Valientes y Guerreras’, una asociación gaditana formada por  un grupo de pacientes de oncología, familiares y voluntarias que han colaborado con la modernización de las instalaciones en esta materia en el Puerta del Mar. ‘Valientes y Guerreras’ nació hace dos años y este es su primer proyecto potente.

En este tiempo ya cuenta con más de 200 socios y casi 50.800 seguidores en redes sociales. Con la positividad por bandera, esta asociación pretende alentar a las pacientes de cáncer de mama animándolas a luchar y acompándolas en la enfermedad. “Hay muchas personas que nos envian testimonios de su propia experiencia y que nosotras compartimos con el resto de pacientes. Eso ayuda a mucha gente a seguir adelante, porque ven que si otras han salido de ahí ellas también pueden”, nos cuentan.

Este grupo de mujeres ha conseguido, a través de las donaciones y la colaboración de varias entidades y particulares, que la nueva planta de oncología mamaria disponga de sofás-cama para el descanso de los familiares de las pacientes, sonómetros que regulan el ruido en el pasillo y las fotografías que decoran la zona haciendo la estancia de estas mujeres más llevadera. Un total de casi 10.000 euros empleados en esta actuación. “Nosotras ayudamos a raíz de las donaciones, ya que no existe una cuota de socio. Por ello agradecemos a todos los que han puesto su granito de arena en esto, ya que en esa planta están todos representados”, comenta Obrero.

De cara al futuro, desde la asociación pretenden ayudar de la misma forma al ámbito de la investigación. Para ello se pondrán en marcha en las próximas semanas con nuevos proyectos que les permitan recaudar fondos para seguir apoyando a las pacientes que sufren cáncer de mama. “Lo cierto es que nos han acogido muy bien y tenemos a mucha gente con nosotros. Así que seguiremos luchando”, concluyen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN