Vacunar a los niños y jóvenes de la gripe A, desde los 6 meses hasta los 18 años, tiene muchas ventajas para conseguir proteger del virus al resto de la población, han afirmado diversos pediatras reunidos en unas jornadas dedicadas a la nueva gripe.
Al igual que va a ocurrir en Estados Unidos, Canadá y países europeos como Finlandia, vacunar a los niños tanto de la gripe estacional como de la gripe A(H1N1) es una decisión que conllevaría beneficios para una menor transmisión, ha señalado el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Enrique Bernaola.
La opción tomada por el Ministerio de Sanidad de no incluir finalmente en los grupos de riesgo frente a la gripe A(H1N1) a los niños menores de 14 años carentes de enfermedades crónicas, aunque sí se había previsto en un primer momento, puede ser consecuencia de la inclusión de adyuvantes o sustancias que aumentan la inmunidad o formación de anticuerpos en las vacunas, ha reflexionado Bernaola.
Sin embargo, tanto él como el catedrático de Pediatría de la Universidad de Navarra, Luis Sierrasesúmaga, han destacado que está demostrado que el uso de los adyuvantes en vacunas destinadas a niños, como es el caso de la del papiloma para niñas, no tiene ningún riesgo.
Para Bernaola, los niños “son unos individuos atípicos” en el tema de la gripe, ya que, aunque son los que más la sufren, más hospitalizaciones requieren y más contagian, son con los que “menos cuidado se tiene”.
En la rueda de prensa de las jornadas sobre La nueva gripe A: aspectos epidemiológicos, clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales, organizadas por el Grupo Hospital de Madrid y la Universidad San Pablo, ambos doctores han asegurado que probablemente Sanidad incluirá a los niños entre los grupos de riesgo a inmunizar con la nueva vacuna.
El jefe de la Unidad de Infecciosos del Servicio de Pediatría del Hospital Parc Taulí de Barcelona, Valentín Pineda, ha dicho que la Academia de Pediatría norteamericana defiende la estrategia de que cuantos más niños son vacunados, menos adultos tienen que serlo.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, ha recordado que una encuesta realizada a través del organismo que preside señala que, desde el mes de agosto hasta el pasado domingo, ha aumentado en un 15% el número de personas que preguntan sobre la gripe A.
Y más del 90% de las personas que han expresado sus dudas a los médicos de familia sobre el nuevo virus formaban parte de los grupos de riesgo, pero Zarco ha comentado que “no se ha detectado entre la Atención Primaria ningún alarmismo”.
Además, ha recordado que otra encuesta realizada desde Semergen señalaba que el 57% de los profesionales sanitarios reconocían que no se iban a vacunar.
“Hay una cierta falsa sensación de que no hay riesgo entre los profesionales de Atención Primaria, que sí son potenciales pacientes”, según Zarco, quien ha comentado que se ha puesto en marcha una campaña de concienciación entre este sector a través de un envío masivo de correo electrónico a 40.000 médicos. Pero el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doce de Octubre de Madrid, José Ramón de Juanes, ha subrayado que más del 70% de los médicos tampoco se vacunan de la gripe estacional.
Los asistentes a la primera de las dos jornadas de este symposium, que ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Güemes, han coincidido en destacar la coordinación que ha existido entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, siguiendo en todo momento las directrices de la Organización Mundial de la Salud.