El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada este viernes, ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE el expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz y el inicio del procedimiento de licitación.
El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado que el nuevo pliego de limpieza viaria y recogida de residuos tendrá un presupuesto máximo de licitación de 16.795.000 euros. De la Fuente ha destacado las novedades de este importante contrato de la ciudad y que “recoge tanto mejoras en la prestación del servicio como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales”. Así, eleva a 57.000 las jornadas a desempeñar, incluyendo 2000 jornadas destinadas a las grandes celebraciones de la ciudad, “unas jornadas que se han incrementado frente a los recortes realizados durante la etapa del PP”. Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género “ya que apenas un 10% de la plantilla es mujer” por lo que se recoge que el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, sean mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de estas contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.
En cuanto a mejoras medioambientales “la nueva maquinaria contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua”. Se plantean alternativas al uso del glifosato, respetuosas con el medio ambiente, y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal.
Atendiendo a las dificultades de reciclado en el viario interior del casco histórico, se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso. Otra de las novedades es el incremento de la frecuencia de barrido tanto en intramuros como extramuros y se mejora el baldeo, entre otras.
La contenerizacion se renueva íntegramente, debiendo incorporar diseños ergonómicos, garantizando la accesibilidad universal atendiendo a personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Deberán presentar anclajes para evitar desplazamientos por acción de los vientos, además de estar geolocalizados. Se eleva 3300 el número de papeleras nuevas, 500 más de las actuales, que deberán contar con cenicero, y se plantea la posibilidad de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico, incrementando sustancialmente la limpieza de las papeleras.
Sin debate se ha aprobado con los votos a favor del Equipo del Gobierno y del PSOE y con la abstención del PP y los dos concejales no adscritos, la propuesta de la mesa de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz.
Otro de los puntos de interés de este Pleno extraordinario ha sido la propuesta de declarar desierta la subasta para la enajenación del módulo destinado a uso hotelero en la tribuna del estadio Ramón de Carranza e iniciar los trámites del procedimiento para la adjudicación directa. El concejal de Presidencia, Economía y Hacienda, David Navarro, ha adelantado que existen grupos inversores interesados que “optan más por la vía de la venta directa”. Navarro ha apelado a la responsabilidad y obligación de los distintos grupos municipales a la hora de fomentar el beneficio de la ciudadanía. “No sólo por los 9.8 millones de euros que supone la venta, sino por la creación de empleo que generará la venta del hotel”. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE y el voto en contra de los dos concejales no adscritos y del PP.
Con los votos a favor de toda la Corporación salvo los del PP que se ha mostrado en contra, se ha respaldado la propuesta de aprobación de forma inicial del expediente de modificación de créditos 1/2019 consistente en suplemento de crédito en el presupuesto prorrogado de 2018 para 2019, y que se origina con motivo de la aprobación de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Esta modificación viene derivada del intercambio de usos de los edificios Reina Sofía y del Rectorado y que tiene una diferencia de alrededor de 1.200.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento ya ha comprometido a la construcción y finalización del teatro del Parque Genovés. El concejal de Presidencia, David Navarro, ha defendido “el consenso” alcanzado con la administraciones, en este caso con la Universidad, para reforzar el cinturón universitario.
Sin debate y con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los dos concejales no adscritos y la abstención del PP y PSOE, se ha aprobado la propuesta de resolución del recurso interpuesto por la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A. contra el acuerdo plenario de fecha de 27 de julio de 2018.
Tras su aprobación por parte del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deporte (IMD) se ha debatido la propuesta de encomienda de gestión al amparo del artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para la gestión por el Ayuntamiento de la realización de la gestión de los procedimientos de contratación que se determinen por el IMD y que será llevada a cabo por el Servicio de Contratación del Ayuntamiento. Esta encomienda de gestión se lleva a cabo tras “la falta de personal que tiene el IMD que no cuenta con una unidad administrativa para la gestión de los expedientes en materia de contratación, y ello a pesar de que tiene un amplio volumen de contratos”. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y pese a la oposición del PP y los dos concejales no adscritos.
A petición del PSOE y con los votos a favor de los dos concejales no adscritos y del PP se ha acordado la retirada del punto concerniente a la firma del convenio con Adif para la reordenación de la plaza Sevilla.