El tiempo en: Antequera

Cádiz

Aprobados inicialmente los presupuestos con el apoyo del PSOE y Cs

Tan sólo ha votado en contra el PP que advertía de la posibilidad de ir a los tribunales. Afirman que se ha reducido en dos millones de euros servicios sociales

Tras varios meses de acuerdos entre los socios del equipo de Gobierno, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz; así como varios encuentros con el Partido Socialista se configuraba un documento que firmaban las tres partes para llevar a Pleno un presupuesto que ya contaba con los votos suficientes como para salir adelante.

Los presupuestos de 2018 se aprobaban inicialmente en sesión plenaria con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. Con un montante de 146.946.038 euros, el Gobierno local sacaba adelante unos presupuestos donde ya contaba con el apoyo de los socialistas, con un acuerdo previo firmado en el mes de abril.

El PP ha votado en contra de los presupuestos por la reducción en dos millones de euros de la partida destinada a Servicios Sociales, así como por los “desequilibrios” en el montante destinado a la municipalización, que asciende a 200.000 euros más, lo que podría “hacerlo entrar en una situación no afortunada”, explicó el portavoz popular, José Blas Fernández, quien justificó su voto con la posibilidad de que acaben dichos presupuestos en el Tribunal de Cuentas. En el incremento de la dotación para la municipalización coincidía el portavoz de Ciudadanos.

El debate era previsible, a excepción del voto de la formación naranja, cuyo portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, consideraba que el documento ha sido realizado por los socialistas. Pérez Dorao calificó el presupuesto como “sensato y razonable”, a la vez que en relación al ejercicio de 2017 se manifiesta un “resultado de ejecución presupuestaria nefasta con seis millones de déficit”. Está “claro que la ciudad necesitaba unos presupuestos.  No tienen nada extraordinario, son puramente técnicos y no contienen extravagancias o estridencias como los de 2016”.

Mientras tanto, Eva Tubío, que ejercía de portavoz de Ganar Cádiz, afirmaba que los presupuestos son un “acto de responsabilidad y compromiso. Que no se usa como moneda de cambio”. Tubío ponía sobre la mesa la posibilidad de crear ya un grupo de trabajo con el cual se “empiecen a elaborar los presupuestos de 2019”. Considera que “no son la panacea, pero confiamos en que se puedan ejecutar, porque es una frustración tremenda que nos enreden”.

Fran González invitó a acordar la RPT.

Ofrecimiento al alcalde

El portavoz socialista invitaba al alcalde a abordar juntos acuerdos para sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo con cordura y sensatez”, a la vez que señaló que ha sido a través de la formación socialista como se ha incrementado en un 5 por ciento el presupuesto de servicios Sociales, o la inclusión de la brecha salarial como una prioridad para atajar la situación de los trabajadores. Fran González manifestaba estar “satisfecho” porque la estructura es acorde a la ciudad, se han articulado una serie de ejes que van implícitos en el documento presupuestario. “Nosotros hemos intentado que estuvieran esos ejes y que el Ayuntamiento saliera de la parálisis en la que vivía”, puntualizó el portavoz del PSOE.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Después le tocaba el turno a Ana Fernández, portavoz del equipo de Gobierno, que compartía el tiempo con su compañero de grupo, David Navarro, teniente de  alcalde de Hacienda. Con un estilo muy ‘mitinero’, Fernández resaltaba las bondades de este documento presupuestario, puesto que “tienen como prioridad absoluta a la gente, puesto que no destinan partidas indecentes al autobombo o al derroche, ni se ocultan las cuentas”. David Navarro dirigía todas sus críticas al Partido Popular, denunciando que “mintieron e inflaron los presupuestos”.  

Para los populares, los presupuestos han bajado de 156 a 146 millones de euros, en “Servicios Sociales se invierten dos millones menos que hace cuatro años, y se ha pasado la inversión de 5,5 a 3,6 millones”. Para José Blas Fernández, “ya no hay ni transparencia ni presupuestos sociales y la ciudad está estancada económicamente”. “Reprime sus presupuestos en Servicios Sociales, cuando han enarbolado la bandera de la necesidad y de la pobreza”, matizó el edil del PP. Conlleva a la necesidad de que exista un relanzamiento de la ciudad, según Fernández, y hablan de “proyectos que son muy difíciles de llevar a cabo”.  

José Blas Fernández acusando la reducción de dos millones en servicios sociales.

El alcalde, José María González, tomaba la palabra para afirmar que son un “proyecto de futuro” en el que seguirán trabajando “si quieren los gaditanos”. Según González, “ha sido un documento estudiado y a nadie le cabe duda de que algo está cambiando, que algo empieza a moverse después de 20 años”. Ponía como ejemplo Tabacalera, la peatonalización o la integración del puerto ciudad.

Pero para el PP estos presupuestos son”infumables” y como los “buñuelos están llenos de aire”. Fernández volvió a soltar algunas perlas como que al ir en el coche por el Campo del Sur “se caen las vértebras” con los baches a la hora de repasar cómo se encuentra cualquier persona la ciudad cuando viene a Cádiz.

Poca gente asistía a la sesión plenaria, aunque había caras conocidas como algunos miembros de la plataforma de parados y la ciudadana que reivindicaba la ordenanza de las bicicletas. Al final del pleno de presupuestos un ciudadano tomaba la palabra, leyendo un escrito en el que pedía  que se formulara acusación “contra Mariano Rajoy por genocidio y asesinato contra la clase trabajadora”. Como broche final, levantó el puño y gritó ‘Viva la república’.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

"Ejemplo de solvencia"

Son “ejemplo de nuestra solvencia y nuestra capacidad de Gobierno”, aseguraba el alcalde de la ciudad, José María González en referencia a los presupuestos. Para el regidor este documento es “el empujón definitivo” para ejecutar importantes proyectos para la ciudad. Para ello puso como ejemplo  el cinturón universitario frente al mar que sea referencia cultural y que dinamice barrios como El Balón, la Viña o el Mentidero”;  el Museo del Carnaval, la peatonalización, la reurbanización de Astilleros, el arreglo del Parque Genovés, o la implementación del carril bici.  

Inclusivos fue otra de las palabras con las que se calificó los presupuestos: “No se deja a nadie en el camino a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno central y de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que obliga a priorizar el pago de la deuda antes que atender a las necesidades de las personas”.  

En la valoración participaba la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, que resaltó el incremento de 5 por ciento de la partida de Asuntos Sociales, lo que se traduce “en más de 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas”.  

Como concejal de Hacienda, David Navarro comparaba el presupuesto con el último elaborado por el PP en el que destinó “para el grupo de programa 17 de medio ambiente 5.558.815’36 euros, mientras que para 2018 este Equipo de Gobierno ha presupuestado 6.712.412’47 euros, esto es 1.153.569’11 euros más”.  Navarro ponía de manifiesto otras partidas “en 2014, el PP presupuestó para el grupo de programa 23 de servicios sociales y promoción social 12.335.932’24 euros, mientras que para 2018 este Equipo de Gobierno ha presupuestado 16.940.464’50 euros, es decir, 4.604.532 euros más”.

También tomaba la palabra, la concejala de Vivienda que declaraba que hay una apuesta “real y efectiva por la vivienda social para facilitar el acceso a una casa a las personas más vulnerables”, como Doctor Marañón. Destacó las partidas para poner en marcha las acciones contempladas en el Plan de Salud como el programa ‘Bajar a la calle’ o la campaña de desparasitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN