Marea Verde, junto a la Flampa Gades (Asociaciones de madres y padres de Cádiz) y CGT convoca una concentración el próximo jueves 16 de febrero a las 18.00 horas en Plaza Mina, delante de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para reclamar que "no se renueven los conciertos educativos con centros privados mientras se cierran unidades en la pública e incluso centros enteros (como la escuela pública infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando por ejemplo)".
En la concentración tendrá lugar "una performance reivindicativa y alguna actuación sorpresa de personas significativas del Carnaval" y a las 18.30 se celebrará una asamblea de Marea Verde donde se discutirán las próximas movilizaciones, "en particular la convocatoria de la huelga estatal en toda la enseñanza el próximo 9 de marzo y la necesidad de continuar más allá las movilizaciones".
Tal y como señala la Marea Verde en un comunicado "en este periodo de cuatro años en que ha estado vigente el último concierto con centros privados se han perdido 210 unidades en la escuela pública en la provincia de Cádiz, solo en Infantil, mientras se han mantenido todas las privadas concertadas e incluso se han concertado algunas más".
Además "la Lomce amplía la duración de los conciertos de Primaria, dándoles una duración de 6 años. De esta manera de mantenerse los actuales conciertos con centros privados supondría, teniendo en cuanta la baja natalidad, la continuación de pérdida de unidades en la escuela pública e incluso se pondrá en peligro la continuidad de muchos centros públicos durante los próximos seis años".
Y es que en los últimos años, según el colectivo, "la privatización de la educación en Andalucía ha alcanzado niveles alarmantes. Cada año se han cerrado centenares de unidades (unas 600 al año) de la escuela pública incluidos centros enteros. La Junta de Andalucía alega motivos demográficos y la necesidad de llevar a cabo recortes en materia educativa (impuestos según ellos por el Gobierno central), estos argumentos no son válidos sin embargo para las aulas concertadas con los colegios privados que no solo se han mantenido sino que incluso han aumentado".
El resultado es que "se está transformando a la escuela pública en subsidiaria de la privada concertada, en especial en las grandes ciudades".
"En el caso de la ciudad Cádiz es paradigmático", indica la Marea Verde, "como demuestra un estudio elaborado por el Sindicato CGT, ya que la escuela privada concertada alcanza cifras en torno al 60 por ciento en las etapas de infantil, primaria y secundaria y avanza también en el bachillerato y la FP".
En el curso actual 2016-2017, según datos de escolarización de la propia Consejería, "en la ciudad de Cádiz la oferta educativa ha sido mayoritaria en la escuela privada concertada respecto a la pública, quedando la pública como subsidiaria de la primera: así en infantil se ofertaron el 55,38 por ciento de las plazas en la concertada, en primaria el 55,38% y en secundaria el 61,54%, alcanzando en el bachillerato ya el 31,37 por ciento concertado a pesar de no ser una etapa de escolarización obligatoria. Igualmente significativo es el enorme peso de la oferta privada concertada en los ciclos de FP en la ciudad".
E insiste en que "la ciudad de Cádiz ha asistido al desmantelamiento progresivo de la red de escuelas públicas, con el cierre de numerosos centros en los últimos años. El primero en cerrar sus puertas fue el Colegio Bartolomé Esteban Murillo (Capuchinos) que se produjo a finales de los 80. En 19977 cerró sus puertas el colegio José León de Carranza, en el barrio de Puntales. Le siguió el colegio Eduardo Benot en el Barrio de la Paz. En 2003 cerró sus puestas el colegio Jaime Balmes en la calle Arbolí. En el año 2004, cierra el colegio Carmen Jiménez en San Severiano. En 2006 es el turno del colegio Manuel de Falla del barrio de La Laguna. El último colegio que completa esta lamentable lista es el IES la Paz que se cerró en 2008 en el barrio que le da nombre".
Además "la mayoría de los colegios públicos de la ciudad, salvo excepciones, están reducidos a su mínima expresión con una sola línea, estando infrautilizadas sus instalaciones".
"Como demuestra el mencionado informe esto supone un verdadero despilfarro (un millón de euros solo en la etapa de Infantil), ante la duplicidad de oferta innecesaria, hurtando un dinero que sería esencial para mejorar el sistema educativo de la ciudad. Ejemplo que es extensible a otras muchas localidades de la provincia, sobre todo las más grandes", indican para añadir que "así en Jerez hay concertados veinte centros, más uno de educación especial; en San Fernando donde hay ocho centros concertados, donde por cierto no podemos olvidar que este curso se ha consumado el cierre del centro público Escuela Infantil Nuestra Sra. Del Carmen, en El Puerto de Santa María son ocho los centros concertados. En general, es en las localidades pequeñas donde el porcentaje de la pública es mayor, con la excepción de Alcalá de los Gazules donde la concertada alcanza el 63% de la escolarización. Esto confirma que en las grandes ciudades la enseñanza pública comienza a ser subsidiaria de la concertada".
Al respecto, "este curso se deben renovar los conciertos educativos con centros privados y la Junta de Andalucía tiene la posibilidad de reducir los conciertos educativos a los estrictamente necesarios para completar la oferta educativa allá donde la escuela pública no sea capaz de cubrir toda la demanda" y es que "de no ser así asistiremos a la crónica de la muerte anunciada de la escuela pública en los próximos años".