El tiempo en: Antequera

Cádiz

Una limitación en el convenio con la asociación Despertares hace peligrar su función social

El consejo de administración de Emasa aprueba que la furgoneta que se cedía a la entidad sólo pueda ser conducida por personal de la empresa municipal. La asociación demanda una mayor colaboración municipal para atender a los sintecho.

  • Colaboración ciudadana.

La asociación Albergue  Hogar Despertares  firmó hace dos años un convenio de colaboración con la empresa municipal Emasa, a través del cual se les cedía una furgoneta de la empresa para realizar la labor social que desempeñan durante las noches de los sábados. En concreto, reparten alimentos, ropa, café, caldo, magdalenas o mantas.

El convenio era de febrero de 2014 decía literalmente que “Emasa en su línea de acercamiento a los vecinos y contribuyendo a ayudar a familias necesitadas, facilitaba el uso de una furgoneta de esta entidad para el reparto a personas que no tienen hogar”. Las cláusulas del citado convenio indican que esta colaboración sería fuera del horario habitual del servicio, debiendo ser conducida por personal de Emasa o aquella persona que de forma expresa sea autorizada por dicha entidad, siempre que “lo permitieran las necesidades de servicio de la empresa municipal”.

Ahora, según indican desde la asociación, “vamos a tener que dejar de repartir, porque han  decidido cambiar el convenio”. Este fin de semana es el tercero que no han podido llevar a cabo su labor, según informan desde Despertares. Al parecer,  se ha incluido una limitación en el convenio que no permite a una persona autorizada de manera expresa, y que no pertenezca a Emasa, conducir dicha furgoneta.

Esta entidad reivindica una mayor colaboración por parte del equipo de Gobierno ya que no han recibido asistencia ni ayuda de ningún tipo en el desempeño de la labor social que vienen realizando desde hace años con las personas sin hogar.

Cambios en el consejo
Según el Gobierno local, a través del presidente de Emasa, David Navarro, indican que “no se va a rescindir el convenio”. Ahora, sí que indican que en el último consejo de administración de la empresa municipal de 29 de marzo, se abordó dicho convenio y se realizaron un par de cambios.

En primer lugar se ha incorporado una ficha para diferenciar la actividad de la furgoneta durante los fines de semana, donde habrá que apuntar los kilómetros y quién es el conductor, tanto a la salida como a la entrada del vehículo. Asimismo, indican desde el Gobierno local que “el mantenimiento y la gasolina corren a cargo de Emasa”. También añaden que hay una limitación en el convenio y es que “sólo” puede ser conducida dicha furgoneta por personal de Emasa, porque “no puede afectar a la actividad de la empresa”.

Según la asociación Despertares, “nunca ha habido ningún problema con el uso de la furgoneta, siempre hemos trabajado a favor de los demás, y vamos acompañados por escolares de distintos centros educativos de la ciudad, con los que hemos llegado a acuerdos”. Ahora, al obligar a que dicho vehículo sea conducido por personal de Emasa, “se limita nuestra labor, y nos impide seguir trabajando a favor de los sintecho”.

Para los representantes de esta asociación, “es una manera solapada de no colaborar con nosotros, ni permitir que hagamos la función social que hemos venido desarrollando los últimos dos años”. Con esta limitación, Despertares tiene dos opciones: o dejar de repartir alimentos, mantas y ropa los sábados por la noche, o pedir a alguna entidad o empresa que les facilite el uso de un vehículo sin las limitaciones 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN