La ex alcaldesa de Cádiz y concejal del Grupo Popular Municipal, Teófila Martínez, acusó al actual regidor de la ciudad, José María González de actuar a “escondidas, sin previo aviso, sin representación de las instituciones gaditanas, sin invitar a los miembros del jurado que acordó la concesión del Premio Libertad Cortes de Cádiz”, después de trasladar la entrega del Premio Libertad a Madrid mañana viernes.
Los galardonados son los opositores venezolanos María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López z Mendoza. Dicho galardón fue concedido por un jurado compuesto por, entre otros miembros, José Pedro Pérez Llorca, Lorenzo del Río y José Luis García Ruiz. A su juicio es el mayor “menosprecio a la libertad y a la ciudad de Cádiz”. Porque estos premios se aprobaron a través del Pleno municipal, "por lo cual son unos premios que otorga la ciudad de Cádiz, no un partido político ni un alcalde". Teófila Martínez añadió que es una muestra más de “revanchismo y sectarismo, sobretodo cuando se trata de un galardón que gozaba con el prestigio y el cariño del ámbito iberoamericano”. Máxime si se tiene en cuenta que lo han recibido personalidades de la talla de Uribe, el rey Juan Carlos I, Lula Da Silva o José Mujica. “Es un premio de la ciudad con un jurado de prestigio”.
La ex alcaldesa manifiesta que “el actual regidor se cree que él es la ciudad de Cádiz. Y estos premios están por encima de cualquier equipo de Gobierno y de cualquier color político”.
Durante su intervención, Teófila Martínez declaró sentirse orgullosa por haber formado parte de estos premios iberoamericanos, a la vez que insistió en cuestiones como que “nunca miramos el color político, ¿se imaginan a ustedes recibiendo a Lula en una salita del Reina Sofía sin convocar a la prensa, sin invitar a las autoridades?, cuando Lula era un representante iberoamericano al que las fuerzas de izquierda y los representantes sindicales pudieron disfrutar en un acto de ciudad.
Según la ex alcaldesa, “el alcalde no sabe qué quiere decir el Premio Libertad, es complicado entender el argumento que dan del coste, cuando se trata de un billete de tren desde Madrid”. Le recuerda por ello que “es el alcalde de todos los gaditanos, no sólo de los que comulgan con Podemos o con la extrema izquierda”.
Recordó también cómo ella siendo alcaldesa de la ciudad recibía al embajador de Venezuela, que acudió acompañado por el ahora concejal de Podemos, David Navarro, como representante de una fundación, “y no puede decir en ningún momento que no los recibí dignamente. Esa es la diferencia entre los demócratas y los que se disfrazan de demócratas”.
Por su parte, el portavoz popular Ignacio Romaní adelantó que hoy mismo se llegará a un acuerdo con el resto de la oposición (PSOE y Ciudadanos) para celebrar este acto en la ciudad de Cádiz, para así poder demostrar a los premiados el reconocimiento y desagravio. “Sería en la capital gaditana entorno al 19 de marzo”. Los populares indicaron, ante el argumento del equipo de Gobierno de ahorrar en el coste de la visita de los familiares, que “mucho más ha costado la cena del pregonero del Carnaval”.
Según los datos facilitados por los medios, en primer lugar el acto iba a realizarse el 21 de diciembre, un día de las elecciones generales; posteriormente se pasó al 26 de febrero en Cádiz. Y hace una semana se alertaba a los familiares que se celebraría en Madrid.
Romaní pidió al alcalde, al que trasladará la propuesta de los tres partidos, que “no manchemos el espíritu de la ciudad. Esperemos que entre en razones y defienda estos premios únicos en España”.