La asociación sin ánimo de lucro Prodean Bahía de Cádiz, que trabaja en pro de la protección animal, ha pedido estos días que se paralice la exterminación de gatos positivos en Cádiz a través de distintas medidas. Una de ellas la recogida de firmas por chance.org, dirigida a la concejala de Salud en el Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, con la petición de “No a la exterminación de gatos positivos en Cádiz”. Ya llevan 1.503 firmas.
Otra de las acciones que están llevando a cabo es la labor de difusión a través de facebook con la creación de un evento donde se informa de que el actual Ayuntamiento, compuesto por Podemos y Ganar Cádiz en Común, ha renovado un convenio que se firmaba con la anterior Corporación municipal: “En tu ciudad gatos sanos”.
Según el colectivo esta iniciativa “incluye el test en leucemia e inmunodeficiencia (el sida de los gatos) a los felinos capturados, aplicando la eutanasia a los que dan positivo”. Según explica María José Montero, de Prodean, “esta alternativa de usar la eutanasia ya no se utiliza en casi ningún lado”. Por eso le hemos mandado hace unos días a la concejala un correo con toda la información sobre el método CES, que es el que defiende este colectivo, “ya que en ningún momento se utiliza la eutanasia en los gatos”. Por eso puso como ejemplo otras ciudades como son Barcelona, Vitoria o Zaragoza. Así como en la propia Base de Rota donde ya se practica este método. A través del método CES lo que se hace es coger al gato, esterilizarlo y soltarlo.
A juicio de Prodean el test que incluye el convenio municipal no es fiable y ofrece falsos positivos a gatos que en realidad no están enfermos.
El acuerdo municipal está dirigido por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, una protectora y una asociación ecologista, y según Prodean, “la suya no es la única opinión, ni esta actuación es la única para controlar las colonias callejeras”.
Por eso, solicita al Ayuntamiento de Cádiz “que se informe a través de colectivos y asociaciones que han optado por una manera más sensible de hacer las cosas, a imitación de las ciudades más avanzadas de España y prácticamente de toda Europa, demostrándose además como más efectiva y económica”.
Ayuntamiento del cambio
Para el colectivo es incomprensible que este acuerdo se rubrique en uno de los ayuntamientos “del cambio, que declaró a Cádiz como ciudad amiga de los animales”. Por eso, considera que es necesario un “sistema de control de colonias más económico y acorde con los ayuntamientos del cambio”. El colectivo es consciente de que el tránsito de una campaña a otra necesitará su tiempo para poder realizar los cambios que se solicitan.
Para avalar la eliminación del test en leucemia e inmuno, esta organización protyectora cuenta con el aval del Grupo de Estudio de Medicina Felina de España –Asociación de Veterinarios Españoles especializados en Pequeños Animales, Albert Lloret como especialista en medicina veterinaria felina o Anaa Protectora de Madrid.
Prodean hace un llamamiento a Eva Tubío por las redes sociales
Desde Prodean también se ha hecho a través de facebook “un llamamiento a todos los que tengan gato positivo y esté en perfecto estado de salud que se hagan una foto con él y etiquete en ella a Eva Tubio y a todos los del Ayuntamiento que tengan que ver con la terrible campaña que quieren hacer en Cádiz”.
La propia concejala contestó al colectivo a través de la red social indicando que “en 2015, de 41 gatos rescatados se mataron 5 y se hizo bajo indicación del Colegio de Veterinarios por estar muy enfermos, ya que supone un gran sufrimiento para el animal, y un riesgo de salud pública, y para el resto de gastos cuando se trata de enfermedades contagiosas”. A eso añadía que “respeto la campaña aunque no comparto la opinión”. La edil de Salud insistió en que a la eutanasia en estas situaciones la aconsejan desde el Colegio de Veterinarios y desde asociaciones protectoras y ecologistas”, aunque se comprometió a consultar a otros ayuntamientos.