Los recursos que se iban a comprar desde el Ayuntamiento para que las personas sin hogar pudieran hacer frente a la campaña de frío ya vienen de camino, según informó ayer en rueda de prensa la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández. La edil dijo que “el material está de camino”, aunque este medio pudo confirmar que ayer ya había material en la Delegación. El resto de enseres llegó a Jerez ayer y hoy está previsto empezar el reparto. Bueno, pues si es así: objetivo conseguido. Los sintecho tendrán sus mochilas, sus sacos, su ropa interior, sus mantas, su sudadera, su impermeable y su kit de higiene.
Lo cierto es que estos más de 2.000 útiles, presupuestados en 10.000 euros, y que suministrará una empresa de Jerez, Rutesa Suministros y Servicios, han puesto de manifiesto que hay cuestiones que no pueden depender de la burocracia. No obstante, la concejala de Podemos ha asumido que “la burocracia ha sido más fuerte que nosotros”, aunque desde el Gobierno local se ha hecho todo lo posible “con el mayor celo y la mayor brevedad”.
De todas formas, es consciente de que “no hemos cumplido con esa agilidad pero no por eso falla nuestro compromiso con el colectivo. No ha sido una cuestión de dejadez ni por una razón de ser celoso en exceso con el proceso”. Simplemente, ha resumido “los tiempos burocráticos no acompañan”.
Por eso se refirió también a una frase que ya dijera el pasado mes de junio el alcalde de la ciudad, José María González, en la toma de posesión de su cargo: “Cien veces nos equivocaremos y cien veces corregiremos”.
Aunque es magnífico asumir las culpas cuando uno se equivoca también es cierto que para gestionar correctamente en un Ayuntamiento y hacer frente al día a día hay que adelantarse a los acontecimientos. Para la compra de un material por 10.000 euros, si es cierto que es necesario el informe del interventor, no se pueden tardar más de tres meses, después de que en Pleno se aprobase esta propuesta de Ciudadanos por unanimidad, con unos plazos marcados.
Por eso, el equipo de Gobierno local, tal y como ha afirmado Ana Fernández, tendrá que tomar nota y corregir este error para cuestiones futuras que afecten a la gestión de la ciudad y a los gaditanos.
C´s pide respuesta
Seis personas sin hogar que el día 4 de febrero perdieron todas sus pertenencias, incluida su documentación, siguen a la espera de una solución por parte del Ayuntamiento. “Fue la falta de previsión y de un protocolo eficaz lo que provocó esta situación, ya que los sintecho que viven habitualmente en la zona baja del balneario de La Caleta están incluidos en el censo de las personas sin hogar de la ciudad”, señala la concejal de Ciudadanos, María Fernández Trujillo.
“Al día siguiente de estos hechos, el Ayuntamiento dijo que ese mismo día podrían recoger sus pertenencias pero parece que, una vez más, todo se queda en propósitos sin cumplir”. Han pasado 20 días desde esa “falsa promesa”, y la realidad es que siguen sin disponer de sus bienes materiales además, recuerda Fernández-Trujillo, “a esto se suma la falta de material de la campaña de frío”. “Estamos en contacto continuo con las asociaciones que trabajan con personas sin hogar y somos conscientes de los problemas que tienen”. Y aunque el equipo de Gobierno lleve por bandera estos temas, la realidad de su trabajo es bien distinta”, concluía.
Albergue
“Ya estamos trabajando en un nuevo albergue al que le dotaremos de contenido las 24 horas del día, con itinerarios laborales, información de sus derechos”. Es la apuesta del Gobierno local para este año.